Laura Espinoza Busato

Cada 11 de junio se conmemora el una efeméride muy importante para concienciar y prevenir a la sobre esta neoplasia. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en el Perú se registran 8700 casos aproximadamente, siendo la en la población masculina. Por ello, conversó con el Dr. Jorge Saldaña urólogo de UROZEN, quien nos explica cuáles son los tratamientos para este tipo de cáncer.

“El cáncer de próstata es una enfermedad que tiene muchos orígenes, pero generalmente se debe a un desequilibrio hormonal y a un daño a nivel del ADN de la próstata. Además, van a haber distintos factores que van a influenciar que se produzca, por ejemplo, las alteraciones en las hormonas como la testosterona, los estrógenos, también el envejecimiento por un mayor nivel de oxidación en nuestro cuerpo”, explica el experto.

Síntomas del cáncer de próstata
Dificultad para comenzar a orinar.
Flujo de orina débil o interrumpido.
Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
Dolor o ardor al orinar.
Sangre en la orina o el semen.
Dolor al eyacular.
Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

¿Qué tratamientos existen para combatir el cáncer de próstata?

Según Saldaña, va a depender mucho, ya que hay varios factores que se deben tener en cuenta para tratar el cáncer de próstata.

  • Si el cáncer de próstata está en estadio inicial o está en estadio avanzado.
  • Si la persona va a vivir mucho o poco tiempo, es decir, el pronóstico de vida del ser humano.
  • Depende también que tan rápido y agresivo es este cáncer.

Según eso, los expertos van a tener muchas opciones para tratar el cáncer de próstata.

  1. Tratamiento de cáncer localizado: El tratamiento es retirar o extirpar totalmente la próstata y que hay alrededor una cirugía que es conocida como prostatectomía radical, que puede ser abierta, o puede ser la paroscópica, con menos efectos secundarios como la incontinencia de orina, etc.
  2. Supresión química: Se aplica en una etapa de cáncer avanzada. Lo que se hace es una transacción hormonal, disminuyendo los niveles de testosterona al mínimo y bajar el consumo de carbohidraatos en la persona.
  3. Quimioterapia y radioterapia: Estos tratamientos se reservan en caso ya no responden las terapias anti hormonales.
  4. Terapias focalizadas con Hifu: Consiste en la emisión de ondas de ultrasonido que focalizan la energía de un haz de ultrasonidos de alta frecuencia en un volumen pequeño de tejido. Este se calienta hasta una determinada temperatura, y consigue la destrucción y muerte de las células. Cabe resaltar que este tratamiento no se encuentra disponible en Perú.

¿Es mejor retirar los testículos para evitar el progreso del cáncer?

Ante esto, el doctor Saldaña menciona que la cirugía de retirar los testículos es una que ya casi no se realiza, pero que si se aplica cuando las pacientes tienen pocos recursos económicos.

“En un cáncer avanzado lo que se debe hacer es disminuir la producción de testosterona al mínimo. El 90% de la testosterona del varón se produce en los testículos y el 10% de la testosterona se produce en resto del cuerpo, entonces si yo quiero bajar de manera inmediata la testosterona en la persona, se puede bajar por la extirpación y hará que ese cáncer avance más lento, pero no significa que se cure en su totalidad. Se debe siempre asistir a un especialista que acompañe al paciente en este proceso”, finaliza el experto.

Asimismo, existen medicamentos que pueden reducir la testosterona, son medicamentos que se inyectan una vez al mes, cada tres meses, cada seis meses o dependiendo del tipo de medicamento.

Contenido sugerido

Contenido GEC