Todos los días nos miramos frente al espejo, colocamos la pasta en el cepillo de dientes y comenzamos a frotarlo hasta que salga espuma, escupimos, nos enjuagamos y continuamos con nuestro día. Esta acción está tan mecanizada que pocas veces nos paramos a pensar lo que realmente estamos haciendo. Esto es lo que provoca que muchos no nos cepillemos los dientes correctamente. Ante ello, Bienestar del Diario El Comercio, conversó con Claudia Paredes, odontóloga de la Clínica Ricardo Palma, quien nos enseña la manera correcta de cepillarnos los dientes.
“Cuando tenemos un mal cepillado nos comienzan a salir caries. Si estas no se curan, va a progresar dependiendo de dónde se encuentre, si es a nivel superficial o más interno, causando una infección en la pulpa del diente y mucho dolor”, explica la experta.
Pasos para lavarse los dientes correctamente
Paredes recomienda primero pasarse el cepillo como lo hacemos convencionalmente y luego, utilizar la técnica de Bass, la cual está considerada como una de las más eficientes para remover y eliminar la placa bacteriana. Este es el paso a paso de cómo aplicarla.
- Coloca el cepillo en un ángulo de 45º y en posición horizontal con respecto a tus dientes, abarcando dos o tres piezas. De esta manera, las cerdas del cepillo llegarán a la zona donde se suele acumular bastante placa dental.
- Realiza suaves movimientos de manera horizontal.
- Una vez hayas hecho este movimiento por toda la cara externa de los dientes, repite el mismo procedimiento en la cara interna.
- Recuerda que durante la realización de estos movimientos no debemos ejercer demasiada presión para no dañar los tejidos blandos.
“Recordemos que primero es el cepillado y luego es el barrido para eliminar los restos del cepillado. Particularmente, el barrido se ejecuta en la zona delantera, en la parte de atrás solamente tiene que entrar la punta del cepillo en diagonal”, agrega la experta.
Consideraciones para mantener una boca sana
Además de la técnica empleada, existen otros puntos que debemos tener en cuenta para tener unos dientes sanos y limpios.
- El cepillo debe tener cerdas suaves: Estas deben estar al mismo nivel. Los cepillos con cerdas duras pueden lastimar las encías.
- El tiempo de cepillado: Este debe durar dos minutos en total, ya que juega un papel muy importante en la limpieza de la boca.
- Higiene interdental: Ningún cepillo puede eliminar la suciedad de entre los dientes. El hilo dental se debe utilizar al menos una vez al día antes de dormir.
- No olvidemos limpiar la lengua: En este músculo también se acumulan bacterias que deben removerse de la boca para así evitar infecciones.
- Ir al dentista al menos una vez al año.
TE PUEDE INTERESAR
- Año Nuevo 2023: Consejos para una sonrisa saludable y excepcional
- ¿Cómo los cócteles de fin de año afectan nuestra salud bucal?
- Verano: 5 consejos para cuidar nuestros pies luego de un día de playa
- Cuidado de la vista: 5 cosas que debes saber si usas lentes
- 6 consejos para prevenir infecciones gastrointestinales en verano
Contenido sugerido
Contenido GEC