Si quieres mantener tus tobillos en forma, considera los ejercicios que recomiendan los fisioterapeutas.
Si quieres mantener tus tobillos en forma, considera los ejercicios que recomiendan los fisioterapeutas.

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más frecuentes entre los runners. Sufrir un percance en esta zona del cuerpo puede dejarte una temporada sin correr, prueba de ello son los deportistas de élite que vemos a menudo caer en esta situación.

Tener unos tobillos fuertes es especialmente importante cuando realizamos rutinas en montaña o terrenos que implican distintas pisadas. Es en estas áreas donde incrementan especialmente los casos de lesiones en los tobillos.

¿Cómo prevenir las lesiones de tobillo?
El fisioterapeuta destaca, por encima del resto de ejercicios, los que se centran en la propiocepción. Estos son movimientos que se realizan sobre superficies inestables.

De esta manera, obligamos a nuestros tobillos a reaccionar con movimientos para mantener el equilibrio. Así, fortalecemos esta zona de nuestras piernas y las hacemos más rápidas.

La fisioterapeuta Georgina Marcó comenta que correr por la arena fortalece nuestros tobillos porque los ejercita haciendo movimientos para mantener la estabilidad.

Los estiramientos previos a la rutina son importantes, moviendo los tobillos en círculos durante aproximadamente medio minuto.

También ayudan los ejercicios de flexo-extensión de tobillo, rotaciones y movimientos multidireccionales (dibujar letras con el pie).

Protección para tus tobillos al correr
En el caso de haber sufrido algún esguince, la mala noticia es que es más probable que vuelvas a padecer otra. Sin embargo, hay métodos que pueden protegerte.

Un tipo de protección extendido son las tobilleras. Con una aplicación fácil y rápida, estarás listo para salir a correr con mayor seguridad. Pese a ello, Poza advierte de que este tipo de protección solo impide movimientos y no facilita otros gestos que pueden ser adecuados durante tu rutina.

Por eso, el fisioterapeuta recomienda el uso de tape sobre la zona afectada. Con este material, podemos crear una capa protectora que limite los movimientos que no debes hacer según tu lesión. Es por eso que un especialista debe guiarte en la aplicación personalizada del tape.

Una vez superada la lesión, el uso constante de tobilleras no es recomendable ya que no permite al tobillo fortalecerse. Un buen equipamiento alternativo son las medias compresoras, las cuales optimizan la circulación sanguínea y sostienen tus músculos durante la práctica deportiva.

Existen distintos tipos de medias compresoras, siendo su longitud la diferencia más visible. Algunas son cortas, cubriendo solo los tobillos, y otras pueden llegar a cubrir los gemelos, para optimizar el rendimiento de esta zona.

Es importante tener en cuenta si las medias compresoras tienen costuras y dónde se encuentran, para asegurar la correcta adaptación a tus pies.

Recuerda que tienes hoy y mañana para completar tus 7 días del Entel Challenge Sé Constante. Inscripciones .

Contenido sugerido

Contenido GEC