Durante cinco días, las imponentes dunas de Ica exigieron hasta el límite a más de medio millar de corredores, en la segunda edición peruana de la Half Marathon des Sables (HMDS). Atletas de 45 nacionalidades distintas llegaron a nuestro país para someterse a esta dura prueba, en la que se tiene que completar 120 kilómetros de ruta por el desierto.
La HMDS es una carrera de autosuficiencia. Los runners llevan consigo una mochila cargada con sus alimentos durante las tres etapas de la competencia –hablamos de al menos seis kilos de peso- mientras enfrentan altas temperaturas y las rutas pesadas del desierto. La prueba, famosa en el mundo por su alta exigencia, coronó en Ica al español Chencho Yánez y a la canadiense Emily Sabo.
Joven sensación
El año pasado fue voluntario en la primera edición de la HMDS en Ica, y este año se llevó el triunfo. La historia de Chencho Yánez en esta competencia es un cuento de hadas. “Venía con la expectativa de alcanzar un ‘top ten’ y me llevo con mucha ilusión el primer lugar”, declaró el integrante del team español Arista. Con apenas 20 años, se consagró ganador absoluto de la carrera, al establecer un tiempo de 9h18m18h.
El segundo lugar de la general fue para el peruano Emerson Trujillo (9h22m18s), mientras que el portugués Dário Moitoso alcanzó el tercer lugar.
Por el lado de las mujeres, la canadiense Emily Sabo fue la vencedora, con un tiempo de 11h52m42s. Detrás de ella se ubicó la francesa Mélanie Rousset y la peruana Lucy Mejía completó el podio.
La cita contó con la participación de reconocidas figuras del running, como el español Chema Martínez, quien llegó como candidato al título pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar. La corredora e influencer española Maigua Ojeda -impulsadora del empoderamiento femenino mediante el movimiento Lobxs- también estuvo presente entre los competidores y reiteró su pasión por el desierto iqueño. “Siempre me da mucha ilusión venir a Perú y correr por estas dunas tan maravillosas”, comentó.
Una organización de primera
Hay que reconocer la participación de cerca de 200 personas en la realización de la HMDS en Perú, quienes no solo se encargaron de montar un campamento en medio del desierto de Ica, sino también de una impecable logística con modernos equipos y todas las medidas de seguridad (como balizas con GPS) para monitorear a los corredores.
Si quieres entrenar y cerrar este año con broche de oro, recuerda que la carrera digital Entel Challenge El Reto Final está próxima a comenzar. En ella, los competidores pueden sumar kilómetros entre el 16 y el 29 de diciembre y ganar decenas de premios. ¿Quieres participar en el último reto del año? ¡Inscríbete aquí!