Colombia, México, Puerto Rico y Guatemala son los países latinoamericanos con más inscritos en la Maratón de Miami.
Colombia, México, Puerto Rico y Guatemala son los países latinoamericanos con más inscritos en la Maratón de Miami.
Raúl Alarcón

Miami es sinónimo de vacaciones, diversión, compras y, de un tiempo a este parte, running. La espectacular ruta de la Maratón de Miami, a celebrarse este domingo 9 de febrero, atraviesa los más lindos paisajes de la ciudad, animada por una vibrante comunidad que ha hecho de esta competencia una de las más esperadas del calendario anual.

“Es una de las mejores maratones por su recorrido, por el espíritu latino y por todo lo que ofrece Miami”, comenta Gonzalo Rodríguez Larraín, fundador de Perú Runners y uno de los pocos atletas que ha participado en todas las ediciones de esta competencia.

La cita, que contará con las modalidades de maratón y media maratón, se ha convertido en una de las carreras preferidas por los runners peruanos para iniciar su anual.

Un recorrido memorable

La Maratón de Miami se inicia en el American Airlines Arena y recorre en sus primeros 21 kilómetros el puerto de la ciudad, Star Island, Fisher Island y Ocean Drive, antes de retornar al Downtown. “Esta ruta es casi plana. Si la terminas en una hora y media o dos es ideal, porque el sol no pega muy fuerte”, apunta Rodríguez Larraín.

Los corredores de 42K continúan hasta Coconut Grove, para luego regresar por Brickell, disfrutando de sus espectaculares vistas de la bahía, hasta llegar a la meta, en Biscayne Boulevard.

Otro de los atractivos de esta cita deportiva es la carrera Tropical 5K, que tiene lugar el día previo a la y se desarrolla en un ambiente muy familiar.

La nutrida comitiva peruana

La presencia de runners peruanos en la Maratón de Miami crece cada año. Para esta edición serán cerca de doscientos los corredores locales presentes, de grupos como Perú Runners, Nike Run Club, Intense Running, In Your Pace y adidas Runners, entre otros.

El triatleta y maratonista Vladimir Figari viajará con la intención de repetir su victoria del año pasado en la categoría general (sin contar atletas de élite), cuando hizo un tiempo de 2h38m04s. “Aspiro a defender mi título y bajar mi mejor marca, que fue de 2h32m en Boston, porque voy muy bien preparado”, señaló el coach de Nike Run Club Lima.

Miami también será el escenario elegido para el debut internacional en maratón de Aydée Loayza. La reconocida de trail buscará un tiempo que la motive con miras a tentar una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Aydée cuenta con todas las condiciones. Puede conseguir una marca de 2h40m, que la encamine a bajar de 2h30m en otra maratón y clasificar a Tokio”, comentó Jorge Berríos, su entrenador.

La previa

El Centro de Convenciones MANA Wynwood (318 NW 23rd St) es el espacio donde los corredores deberán recoger sus kits de competencia. Los horarios de entrega son el viernes de mediodía a 7 de la noche y el sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En este lugar se desarrollará también una exposición en la que más de cien especialistas de todo el mundo tratarán temas de nutrición y salud.

TAGS RELACIONADOS