La pitahaya es una fruta ideal para los runner por sus vitaminas y minerales.
La pitahaya es una fruta ideal para los runner por sus vitaminas y minerales.

También conocida como la fruta del dragón y se ha ganado un lugar importante en las compras semanales de los runners. La pitahaya es una de las frutas favoritas de quienes optan por una vida saludable a través del deporte  y una buena alimentación.

Si bien su precio no es del todo económico, sus propiedades lo valen, uno de sus tantos beneficios es que aumenta el rendimiento y ayuda en la recuperación después de cada actividad física.

Conversamos con Claudia Dávila Vidaurre, nutricionista en el club deportivo Sportlife y nos hizo un breve resumen de los beneficios y propiedades de la fruta del momento.

“Esta fruta produce altos efectos de recuperación en el deportista, ayudando a la formación del colágeno, a la mayor resistencia y/a una buena .  En cuanto a sus propiedades nutricionales, es de muy bajo valor calórico, ya que los hidratos de carbono que presentan son casi nulos, por eso se recomienda en dietas de adelgazamiento. "Destaca el contenido de vitamina C. También es rica en fibra, vitaminas del grupo B -tiamina, niacina o riboflavina, potasio, hierro, calcio y fósforo”, señala la especialista.

Para todo runner, que hace un desgaste de físico considerable, la producción de colágeno es vital en su organismo ya que es un componente principal de los huesos, músculos, tendones, ligamentos. La pitahaya aumenta el colágeno gracias a su alto contenido en vitamina C.

“Su composición de agua ronda el 85%. Otra de sus propiedades es que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es de suma eficacia contra el envejecimiento celular (la pitahaya es rica en antioxidantes), fortalece la memoria, alivia el estreñimiento y nos protege contra las infecciones)”, enfatiza Vidaurre.

Refuerza el sistema inmunológico
Esto es clave para los runners, sobretodo en épocas de cambios de clima o cuando se corre con neblina, es ahí que somos más propensos a enfermarse y eso podría cortar con las rutinas de entrenamiento. De este modo, la pitahaya sirve como una excelente barrera contra las  virales. 

La mejor forma de consumirla
Según los especialistas, la mejor manera de consumir la pitahaya es cruda, partiendo el fruto con cáscara por la mitad y ayudándonos con una cucharita. Se puede usar en jugos para beneficiarse de los pigmentos antioxidantes pero podría disminuir las ventajas de su fibra, además, concentraría la cantidad de glucosa y fructuosa.

El valor de la fruta del dragón es altísimo, pues contiene minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio, que ayudan a equilibrar los electrolitos del cuerpo, especialmente después de hacer deporte.

Es un fruto recomendado para deportistas porque aporta energía de calidad y nutritiva

Introduce la pitahaya dentro de tu alimentación en los días que resta del Entel Challenge Enfréntate. Inscríbete .

TAGS RELACIONADOS