Francessca Huané

La ambición por ser cada día mejores runners nos lleva a buscar alimentos que aporten a elevar nuestro rendimiento y fortalecer nuestra salud. Por eso, es probable que hayas escuchado hablar sobre las propiedades del té matcha.

Es una clase de té verde, elaborada a partir de brotes y hojas de gyokuro o algunas variedades de sencha. Lo sorprendente de sus beneficios es que, según un realizado por la Universidad de Colorado, concentra el triple de EGTC (antioxidante por el que es famoso el té verde) que la mayoría de los tés de esta categoría.

¿La razón? El té matcha se muele hasta conseguir un polvo fino que se echa directamente a la taza, por lo que al beberlo se consumen las hojas y los brotes y, con ellos, todos sus nutrientes. Es decir, no se bebe como infusión, como es habitual en el té verde.

El té matcha se muele hasta conseguir un polvo fino que se echa directamente a la taza.
El té matcha se muele hasta conseguir un polvo fino que se echa directamente a la taza.

Un aliado para los runners

Su alto contenido de clorofila es otro de los puntos a favor. “Antes de la cosecha, las hojas se dejan un par de semanas en la sombra, para que terminen de madurar y produzcan mayor nivel de clorofila”, comenta la nutricionista y runner Liliana Zevallos, quien explica que esto ayuda a multiplicar los beneficios del matcha.

Recurrimos a Zevallos y a la licenciada en nutrición Karol Orellana para que nos comenten cómo esta combinación de factores hace del té matcha una bebida ideal para los runners:

1. Retrasa la degeneración celular. Los ayudan a hacerle frente a los radicales libres, sustancias químicas muy reactivas que llevan a una oxidación rápida de las células. Retrasar esta degeneración celular es importante para los corredores, pues previene posibles dolores musculares y procesos inflamatorios.

2. Disminuye el estrés. Al contener el aminoácido L-leanina, reduce los niveles de estrés y ansiedad e incrementa la creatividad, la sensación de y la memoria. “Esto se debe a que esta sustancia química hace que el cuerpo absorba la cafeína de forma más lenta”, afirma Orellana. Así, el té matcha es ideal para mantener un equilibrio de relajación antes y durante la práctica.

3. Aumenta el metabolismo. Favorece la oxidación de la grasa, que puede utilizarse como energía y retrasa el agotamiento, sin que se vean comprometidos los músculos. De esta forma, mejora la resistencia. Un publicado el año pasado demostró que un grupo de mujeres que bebieron una taza de matcha antes de una caminata aumentaron la cantidad de grasa descompuesta y contaron con mayor energía para su práctica.

A pesar que su nivel de cafeína es menor que el del café, se recomienda evitar cantidades excesivas que, como efecto secundario, pueden producir insomnio, palpitaciones y mareos.
A pesar que su nivel de cafeína es menor que el del café, se recomienda evitar cantidades excesivas que, como efecto secundario, pueden producir insomnio, palpitaciones y mareos.

4. Reduce el colesterol. El té matcha es un buen aliado para el control de peso. Su alto contenido en antioxidantes ayuda a que los nutrientes sean mejor absorbidos, mejorando la digestión y evitando la retención de grasas. Por ello, ayuda a mantener una buena salud y condición física.

¿Cómo consumirlo?

El hecho de que se trate de un polvo permite que, además de como té, pueda consumirse también en jugos y batidos, e incluso en algunos postres. Zevallos sugiere no pasar de los cinco gramos por día (una o dos cucharaditas) y consumirlo durante la primera mitad del día.

TAGS RELACIONADOS