Las verduras son fuente de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y fitonutrientes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico de un deportista. “Además, ayudan a la regeneración celular, es decir, la recuperación post ejercicio”, menciona Eliana Quevedo, especialista en nutrición deportiva.
Si bien su consumo puede ser en cualquier momento del día como, ya sea como extracto o en un sándwich, según Quevedo lo más importante es hacerlo por lo menos dos veces al día y lo más fresca posible, consiguiendo que se conserven mejor sus nutrientes.
Las de temporada
Ahora que se viene el verano es más sencillo encontrar ciertas verduras antes que otras, según el calendario de Cosechas del Ministerio de Agricultura y Riego. Por eso, en la siguiente lista verás sus beneficios y formas de consumirlas.
1. Brócoli. Aporta calcio, fósforo, magnesio y zinc esto permite mantener los huesos sanos y fuertes. Así podrás prevenir fracturas. Una forma de consumirlo a diario es en extractos, cremas de verduras o tortillas.
2. Espinaca. Entre sus beneficios encontramos su aporte de hierro y vitamina C, que son parte de la producción de glóbulos rojos.
3. Espárragos. Por su gran contenido de agua y potasio, estos ayudan a desintoxicar el cuerpo de forma natural.
TAMBIÉN NECESARIAS
Dentro de las otras verduras que son buenas para los atletas encontramos a la remolacha y a la col rizada o kale. La primera es un estimulador natural de óxido nítrico que ayuda a la vasodilatación, mejorando la circulación e irrigación sanguínea durante el ejercicio.
En tanto, la otra es considerada un potente antioxidante y antinflamatorio, por lo que es mejor consumirla después del entrenamiento o en ensaladas durante el día.