MDN
Toshiro Konishi: una vida dedicada a la cocina [FOTOS] - 6

Llevó la cocina en la sangre. Esta tarde perdió la vida a los 63 años , chef japonés que radicó en Perú más de 40 años, tiempo en el que fundó dos restaurantes y, sobre todo, dio a conocer su cultura en diversos ámbitos.

Toshiro Konishi, quien aprendió a cocinar gracias a su abuelo, trabajaba en Tokio cuando uno de sus amigos, Nobu Matsuhisa, lo convenció para ir a Perú por tres años y ayudarlo a promocionar la comida japonesa. Nobu era especialista en sushi, Toshiro en sancochados.

"Yo quería era presentar mi cultura auténtica. Afuera uno no ofrece un cebiche sin limón. Siempre se hace con respeto por la cultura, por el país. ¿Por qué hay que cambiar de inmediato? No se puede; historia es historia. Respeto mucho la comida criolla, por eso la he investigado estos 40 años", contó Toshiro Konishi en su última entrevista a "El Comercio".

Comercial de Toshiro Konishi para la firma National. (Fuente: YouTube)

Entre las razones por las que Toshiro Konishi vino a Perú es la costa, que con sus diversas corrientes puede ofrecer varios tipos de pescado. También investigó a profundidad la comida peruana, desde la época incaica, pasando por la colonia, lo cual produjo fusiones.

Para Toshiro Konishi, fusionar no solo implica emplear salsas, sino hacer que las gastronomías de origen distinto reciban suficiente respeto. Él también investigó la gastronomía de Bolivia, cuya carencia de peces de mar no le pareció un problema: para eso están los ríos, dijo en entrevista con "Gestión Emprendedora".

LEE MÁS EN GASTRONOMÍA…

Contenido sugerido

Contenido GEC