La cocina se volvió el lugar seguro de muchos durante esta larga cuarentena. Sin embargo algunos restaurantes, nuestros favoritos en aquella 'vida anterior’, se hacían extrañar. Algunos han regresado casi como eran antes, otros se han convertido en bodegas o han cambiado sus cartas para ser más eficientes en la ‘nueva normalidad’. Pero todos conservan su esencia. Sea para satisfacer un antojo o contribuir con la mejora económica de tu restaurante favorito, muchas personas han empezado a pedir delivery. En esta guía te contamos que restaurantes del distrito de Barranco han retomado sus actividades por delivery: para que disfrutes en casa el sabor que recuerdas, sano y salvo.
- Día Nacional de la Papa: el alimento para tiempos buenos y malos también
- La feria de productores que es un modelo de mercado para estos tiempos
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
El Ministerio de Producción ha realizado un protocolo de restaurantes y afines autorizado para entrega a domicilio. Entre los puntos que el consumidor debe tener en cuenta para realizar una compra segura son:
- La empresa (restaurante) debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad establecidas dadas por el protocolo de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de sus locales. Entre ellas están: adquirir equipos de protección de personal tales como guantes, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico. Estos equipos se deben cambiar diariamente o cada vez que sea necesario.
- Otros puntos importantes que el ‘comensal’ debe tener presente es que el restaurante debe limitar su aforo tanto en la cocina como en el área de despechado, con la finalidad de cumplir el distanciamiento social al menos de un metro. Estos puntos se pueden verificar con el restaurante al que quieras comprar, nunca se es demasiado precavido.
- Despacho seguro: Cuando uno recoja el pedido que haya hecho al restaurante, este debe tener barreras físicas, tales como pantallas o mamparas para evitar el contacto directo. Además, los espacios se deben mantener ventilados.
- Delivery seguro: Cuando el servicio llegue a tu hogar debes verificar que todo el paquete de la comida esté herméticamente cerrado y que se cumpla con el distanciamiento social. Tanto el repartidor como el cliente deben contar con mascarilla.
PAGO SEGURO
Se debe optar por medios de pagos virtuales tales como transferencias bancarias, aplicativos, entre otros. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de contagio por interacción directa entre el repartidor y el cliente. Sin embargo, si el establecimiento acepta la interacción directa como pagos en efectivo o el uso de POS, se debe tener medidas de bioseguridad.
BARRANCO: GUÍA DE DELIVERY SEGURO
El mundo ha cambiado y con él nuestra forma de adquirir productos y servicios. Los dueños de los restaurantes limeños la tienen clara y se han transformado para cumplir con los nuevos estándares.
LOS SALUDABLES
CALETA DOLSA
Esta cafetería, ubicada en Barranco, está especializada en sándwiches, postres, helados u otros, en donde el café complementa la oferta especializada.
“Queremos ofrecer nuestros cafés complementando con nuestra oferta de siempre. Tostadas, o como nosotros le llamamos, tostapas, donde fusionamos sabores del Perú y el mediterráneo. No dejamos de lado los postres y dulces caseros, y los famosos smoothie bowls llenos de frutas y color para estos días grises”, contó Ferran Torrell Rué, dueño de Caleta Dolsa.
LAS VECINAS
Las vecinas es un restaurante saludable y de comida orgánica, que nació de una idea de Zonia Zeña en el 2012. Ocho años después y con muchas ganas de seguir brindando un mensaje de salud plena, se ha transformado en bodega.
“Cuando hacíamos delivery pre-pandemia, ofrecíamos propuestas que se puedan trasportar cómodamente y que llegue cerca a la temperatura optima para el consumo inmediato y por eso no ofrecíamos toda la carta. Ahora, hemos ajustado aún más esa idea y estamos avanzando por etapas. Ir viendo como todo esta modalidad del delivery va desarrollándose y ver con quien trabajamos que nos ofrezcan eficiencia en la entrega. Por ahora estamos trabajando con nuestros postres, en una semana ofreceremos café para llevar y luego (primera semana de Julio) vendrá la comida”, contó Zonia a El Comercio.
Las vecinas ofrece productos saludables, además de queques (S/65) y brownies nutritivos y café para pasar.
NAMASTÉ
El restaurante vegano reactivó sus servicios tras unos meses de ausencia y reestructuración. “La carta de Namasté es la selección de nuestros platos más solicitados y más fáciles de transportar. Nuestra carta está dividida en tres partes: pre hechos, ya listos (para servir) y platos a la carta", comentó Mayra Velit, la cofundadora del lugar.
“Los pre hechos son preparaciones para que las cocines en casa como hamburguesas, milanesas, seitán, etc. Los ya listos son porciones preparadas como tamales, lasaña y otros. Finalmente, en platos a la carta tendrás nuestros clásicos: Ají de no gallina, Curry andino y más”, agregó.
GERMINANDO VIDA
La fundadora de Germinando Vida, Nataly Regalado, explicó a El Comercio que se han reinventado pero sin perder el alma del restaurante. “Ofrecemos nuestra sazón y esencia, para qué tú puedas cocinar de manera saludable, rica y fácil. Siguen con nosotros los sabores peruano, pero agregando súperfoods y vegetales orgánicos para tener una comida completa y balanceada. Nuestra carta busca prevalecer algo qué nos enseñó este tiempo en cuarentena, amar y respetar la cocina, recordar lo hermoso de cocinar en casa, en compañía y para los que amamos. Ofrecemos productos envasados con nuestra esencia, para que tú puedas elegir la manera y cantidad qué desees”, agregó Regalado.
Algunos de los platos que venden para preparar en casa son: base de ceviche con alga nori (para el sabor a mar), apio y rocoto a S./8, seco de champiñones y algas, culantro y verduras, con wheatgrass a S./12 . Packs de hamburguesas veganas: frejoles negros, betarraga, champiñones, culantro a S./30, mix de quinuas, rellenas de vegetales. S./25, garbanzo, poro, berenjenas quemadas, cúrcuma y tahini a S./22.
MIRA: Delivery a la carta: la oferta gastronómica con la que estos 4 restaurantes top vuelven en la cuarentena
LOS GOURMET
ARLOTIA
El espacio de Pamela Rodríguez y Bastian Garat ofrece platos típicos vascos o con esencia vasca. “La idea es hacer comida vasca con productos locales en la medida de lo posible para apoyar el consumo local. Sin embargo, es necesario emplear productos de origen español para alcanzar los sabores deseados. Además de tener la carta de comida, hemos creado nuestra Bodega Gourmet Arlotia con productos seleccionados de acá, de allá y nuestros propios productos”, contó Garat a El Comercio.
Tienen platillos como las tablas de tapas (de seis tapas a S/29 y de 11 a S/50) y su paella para dos (S/52).
MÉRITO
Los chefs venezolanos Juan Luis Martínez y José Luis Saume han creado Demo, una versión de Mérito en tu casa. “Se define como una cocina dinámica, casual y versátil que se adapta a todo público; teniendo siempre mucha atención al detalle y estética”, explicaron a El Comercio.
TRADICIONAL
EL CHINITO
La clásica sanguchería está brindando delivery en Barranco. “La carta ha sido reducida en un 30% así solo nos quedamos con productos de alta rotación y los que creemos que nuestros clientes puedan escoger”, explicó el staff de El Chinito a El Comercio.
Algunas de sus opciones son chicharrón, lomito ahumado, jamón del país, pavo, costillitas, tamales y su chaufarroncito.
SÍBARIS
El chef Francesco de Sanctis y su equipo ya se encuentran trabajando para deleitar a los seguidores de Síbaris. Aunque la carta es reducida, la esencia sigue siendo la misma. “Nuestra carta está diseñada para traer confort a nuestra alma, recordando los platos que compartíamos en familia; llevándoles nuevamente felicidad a su mesa”, explicaron a El Comercio.
Tienen hamburguesas (con papas nativas fritas S/32), tallarín saltado a S/45, arroz gallinero a S/46, curry de mariscos a S/47.
FUSIÓN
DHAASU
Es un restaurante de comida hindú, pero para ser más específicos es el primer concepto de comida de la India callejera en el Perú. “Comida caliente y fresca, cocinada con especias y amor que mantienen saludable y feliz a cualquiera”, explica Camila Abufom como la identidad del lugar.
El delivery incluye curries (S/27), verduras y carnes asadas en tandoor (S/20) con pan naan, enrollados en pan paratha (S/21) y algunos platos vegetarianos.
NAED
El fundador de NAED, Edgar Arrelucea, explicó a El Comercio que es “una empresa en la venta de comida rápida, con una carta muy variada, para todos los gustos”. “Nuestra especialidad es los enrollados, empieza con un pan árabe casero, vegetales como lechuga, tomate más papas al hilo artesanales de papa amarilla tumbay, y luego según las preferencias ( lomo, hamburguesa, pollo, pavo, cecina de la selva, o vegetarianos), luego también tenemos las salsas únicas de la casa como Naed, mayonesa, tártara, bbq, guacamole aceituna honey mustard, entre otras”, agregó.
LA P’TITE FRANCE
No está en Barranco, pero hace envíos al distrito. El creador y dueño de La P’tite France, Simón Vacher contó a El Comercio que desde el inicio de la cuarentena se enfocaron en los productos de primera necesidad como el pan. “También tenemos una oferta de productos pre cocido para que las personas lo puede guardar en la congeladora y cocinarlos en su casa”, comentó. Según explicó pronto incluirán nuevos productos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Los foodies y su reinvención en tiempos de cuarentena
- La Mar peatonal: ¿cómo se vería la famosa avenida si fuese una zona libre de tránsito?
- Pusimos a prueba el delivery de Maido, Tanta, El Chinito y otros espacios emblemáticos: este fue el resultado
- 5 aplicaciones de recetas de cocina que te debes descargar ahora mismo