Día Mundial del Donut: ¿Cuál es el origen de la celebración?
Día Mundial del Donut: ¿Cuál es el origen de la celebración?
Redacción EC

Este viernes Estados Unidos celebra el Día Nacional del Donut, una fiesta que -curiosamente- no fue instaurada en el calendario anual por motivos netamente comerciales, como muchos supondrán, sino por una curiosa costumbre que nació durante la Primera Guerra Mundial.

Todo empezó con un doctor, Morgan Pett, quien durante su servicio en una base militar regaló un donut a un teniente general que, según las historias, agradecido por la curación y por el regalo del bollo en forma de rosquilla, organizó un evento para recaudar fondos con el fin de replicar este detalle con cada soldado herido.

A esta iniciativa se unió luego , cuya labor en Francia es recordada entre otras cosas por la presencia de las 'Doughnut Dollies', voluntarias que en 1918 apoyaron a los soldados estadounidenses proveyéndoles panecillos y las populares donuts.

En reconocimiento a la labor de estas mujeres se creó el Día Nacional del Donut, celebrándose por primera vez el 7 de junio de 1938.

La fiesta del donut se celebra cada primer viernes de junio, día en que muchas tiendas de donuts en Estados Unidos ofrecen gratis sus productos. En el Perú, el año pasado la cadena se sumó a esta celebración, que hoy es global. De hecho, para el viernes anuncia que regalará en todos sus locales de Lima un donut gratis por la compra de cualquier bebida.