El español El Celler de Can Roca y el danés Noma son los grandes favoritos para ganar este lunes el reconocimiento a mejor restaurante del mundo, distinción a cargo de la prestigiosa revista "Restaurant".
Con el permiso del italiano Osteria Francescana, que ha sido tercero dos años consecutivos y aspira a ascender aún más en el ránking, el chef danés René Redzepi y los hermanos Roca compiten por mantener la hegemonía que han mantenido en la cocina mundial desde 2011.
Noma y El Celler han ocupado los dos primeros puestos en las cuatro últimas ediciones de una lista que el pasado año dejó unos escalones por debajo al londinense Dinner by Heston Blumenthal, el neoyorquino Eleven Madison Park y el también español Mugaritz.
El jefe de cocina del Noma, que sucedió a Ferran Adrià al frente del ránking en 2010, sumaría si vuelve a ganar este año cinco galardones, uno más de los que se llevó El Bulli entre 2006 y 2009.
Tras superar en 2013 una "crisis" de creatividad, según definió Redzepi, el restaurante danés acometió una renovación con la que profundizó en una filosofía basada en la cocina moderna elaborada con ingredientes locales.
El danés compite de nuevo con la fusión de tradición y vanguardia que tantos éxitos les ha deparado a los hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep, que en su local de Girona se reparten el mando de la cocina, la mesa de repostería y la bodega, respectivamente.
Ambos deberán estar atentos al posible ascenso de Massimo Bottura, que mantiene tres estrellas Michelín en su restaurante de Módena con una carta que pone en jaque las tradiciones más arraigadas de la cocina italiana.
Entre los latinoamericanos, Alex Atala fue el mejor situado el año pasado con el séptimo puesto para su restaurante D.O.M. y aspira a mantener o mejorar esa posición.
A su estela se sitúan los peruanos Virgilio Martínez, que ocupó la posición número 15 con Central, y Gastón Acurio (Astrid y Gastón), que fue décimo octavo.
En un anticipo de la ceremonia que se celebrará este lunes, la revista "Restaurant" desveló esta semana el ránking de los puestos 51 al 100 de los mejores restaurantes del mundo.
Entre las novedades de esa lista destacó el avance de DiverXO, del español David Muñoz, que pasó del puesto 94 al 59, a pocos pasos de consolidarse entre los 50 mejores del mundo el próximo año si sigue con la misma progresión.
Desapareció de la lista además el local Tickets, del también español Albert Adrià, que ocupó el puesto 57 en 2014, lo que sugiere que podría saltar a la mitad superior del ránking este año.
De ese tramo privilegiado de la lista se ha caído en esta ocasión Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín, que baja del 35 puesto al 61.
(El Comercio/EFE)