Una taza de café peruano para Punta Hermosa
Una taza de café peruano para Punta Hermosa

El aroma de los cafés especiales del Perú invade Punta Hermosa, desde que Paulo Burneo y Alejo Loret de Mola decidieron abrir su acogedor café en la urbanización La Planicie de ese balneario sureño.

Hace poco más de dos años, corriendo tabla en el norte del país, ellos desviaron su camino rumbo a Cajamarca, vía Olmos, dispuestos a descubrir el Perú cafetero. Lo hicieron porque como vecinos de Punta Hermosa, buscaban crear un pequeño espacio que sea un punto de encuentro de los vecinos de este balneario, veraneantes limeños y turistas. Un buen café era lo que le faltaba al barrio, así que fueron en busca de un experto. les dio las pautas para empezar un negocio, y ellos se zambulleron en lo demás.

Mientras iniciaron el aprendizaje sobre cafés (Paulo se perfila como barista), fueron en busca de productores, empujados por un lema que hoy les sirve de guía: “Desde la raíz”. Así se lanzaron a conocer el campo, a tratar con los cafetaleros y descubrir la producción de cafés especiales de Chanchamayo y Villa Rica, también de Quillabamba y, claro, Cajamarca.

CAFÉ DE TEMPORADA
Café Punta Hermosa abrió sus puertas (tímidamente) el verano del 2015, y es claro que en esta temporada del 2016 su presencia se ha fortalecido en la playa. Lo es gracias a su oferta de cafés: ristrettos y espressos son la especialidad de dos baristas formados en Tostaduría Bisetti, diestros en el manejo de la Marzocco (la lista también incluye opciones frías de verano, como iced coffee, latte macchiatto y frappes). La carta también suma platos a la propuesta. Están el lomo o bonito saltado, un par de tacu tacus, la milanesa de siempre, una hamburguesa carnívora y otra de lentejas, pero también opciones para la libre creación: pizzetas y ensaladas salen como al comensal le gusta.

Pero Café Punta Hermosa quiere ir más allá. Como vecinos de este balneario y amantes del mar, Paulo y Alejo se preocupan por compartir desde su rincón una filosofía ecoamigable. Conscientes del grave daño que el plástico y el tecnopor hacen al ecosistema marino, en su local no encontrará envases descartables de estos materiales. Para quien quiera servicio para llevar, es bueno indicar que el café se sirve en tazas de polipapel y las comidas en envases de cartón; tampoco brindan cucharitas ni cañitas para los jugos y bebidas que también ofrecen. Y están dispuestos a extender esta iniciativa hacia todos los establecimientos gastronómicos en Punta Hermosa, porque el reciente crecimiento del balneario así lo demanda.

DÓNDE: Café Punta Hermosa: Mz. L Lote 22, La Planicie, Punta Hermosa (pasando la tranquera de la Planicie, segunda esquina a la derecha, portón rojo). Teléfono: 230-7322. Atención: Miércoles a domingo de 8 a.m. a 11 p.m. Lunes desayunos hasta el mediodía.

Contenido sugerido

Contenido GEC