El embarazo es la etapa vital para la formación del niño. Por eso, es importante que las madres gestantes lleven una dieta saludable ya que los alimentos ayudarán a que el niño desarrolle mejor la formación de su cerebro.
La nutricionista Saby Mauricio brindó a Hogar&Familia de El Comercio algunos consejos para que lleves una dieta balanceada y sin excesos.
Sal
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de sal debe ser de una cucharada al día en las comidas. Sin embargo, si la mujer gestante tiene sobre peso, la cantidad de sal se debe moderar.
Las mujeres embarazadas que sufren de sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer de preeclampsia (hipertensión que aparece en el embarazo) y eclampsia (hipertensión que aparece con convulsiones y/o en coma). En ese caso, es importante que la gestante no consuma más de la cantidad recomendada.
Café
Aunque no existen suficientes investigaciones que indiquen que el café puede afectar en el embarazo, la evidencia señala que el café, el té y las hierbas aromáticas pueden bloquear el hierro.
Sin embargo, si la madre gestante no puede dejarlo, es recomendable que solo consuma una taza de café al día.
Comidas procesadas
Las personas embarazadas necesitan consumir alimentos que les ayude a la formación del bebé. Por eso, los productos que son procesados, enlatados o que contienen exceso de grasas trans u octógonos no son recomendables dentro de la dieta.
Pescados y mariscos
Si bien las gestantes deben consumir Omega 3, grasa presente en los pescados, es importante que evalúen el tipo de pescado que consumirán.
Por ejemplo, la evidencia científica señala que, en Estados Unidos, el pez espada tiene altas concentraciones de mercurio. En el Perú, un estudio publicado en el 2019 afirma que tanto el bonito como el perico sobrepasaban la cantidad de mercurio.
Sin embargo, la trucha y la cabrilla son buenas opciones para su consumo.
Entonces, ¿qué alimentos podría consumir si estoy embarazada?
Frutas
Las personas embarazadas necesitan consumir bastante agua, por lo que necesitan alimentos que lo contengan como las frutas.
Si normalmente una persona debe consumir hasta 3 porciones de fruta, Saby Mauricio recomienda 5 porciones en el día. Puede combinarlo con un lácteo (yougurt, leche, etc) y un cereal (granola, avena cruda, etc). Solo asegúrate de lavar bien las frutas.
Suplementos:
Las vitaminas y los suplementos contribuyen con la formación del cerebro en el niño. Asimismo, evita las malformaciones genéticas problemas en el corazón, espina bífida, entre otras.
Además, los suplementos evitan la anemia y protegen a la madre.