Isao Takahata. (Foto: Agencias)
Isao Takahata. (Foto: Agencias)
Agencia AFP

, cofundador del Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, falleció a los 82 años. Nominado al Oscar por la última película que dirigió, "Kaguya-hime no Monogatari" ("El cuento de la princesa Kaguya", 2014), el artista murió este jueves en un hospital tokiota de cáncer de pulmón, según una portavoz de Ghibli.

Takahata logró el reconocimiento internacional al dirigir "Hotaru no Haka" ("La tumba de las luciérnagas", 1988), basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka sobre dos pequeños hermanos que tratan de salir adelante en una Kobe (oeste de Japón) completamente devastada durante los últimos meses de la II Guerra Mundial.

La cinta reflejaba la experiencia personal del cineasta.

DETRÁS DEL RELATO CONMOVEDOR
Esta obra desgarradora estaba inspiraba en su propia experiencia, cuando era un niño, del bombardeo estadounidense sobre la región de Okayama donde vivía en 1945. Aterrorizado, huyó descalzo y en pijama con una de sus hermanas, según contó en una entrevista publicada en 2015 en el diario en inglés Japan Times.

De regreso a su casa, recuerda haber visto numerosos cadáveres apilados en las calles. "Tuvimos suerte de salir con vida", dijo.

La historia comienza con la muerte del pequeño Seita y de su hermana Setsuko. "Es traumático para los espectadores ver cómo se destruye la vida de dos seres felices y verlos morir. Trato de aliviar el sufrimiento del público revelándolo todo de entrada", explicó.

La experiencia bélica también le condujo a defender cualquier intento de enmendar el artículo 9 de la Constitución pacifista de Japón, que estipula que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra".

Contenido sugerido

Contenido GEC