"Afrontar el desastre". (Difusión)
"Afrontar el desastre". (Difusión)
José Carlos Yrigoyen

El coronavirus está lejos de irse, pero la vida, trabajosamente, regresa. Y con ella las voces que pretenden explicar las azarosas y trágicas circunstancias en las que hemos vivido confinados durante tres meses. Ya en esta columna he comentado el urgente librito “En tiempos de contagio”, del italiano Paolo Giordano, escrito en medio del aislamiento social y de la arremetida más mortífera de la plaga en Europa. Faltaba la versión nacional de los hechos. “Afrontar el desastre. Reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana” es un primer intento al respecto. Son cuatro breves ensayos a cargo de conocidos especialistas en el campo de las humanidades, elaborados con el propósito de articular algunos alcances relacionados al impacto del extenso encierro forzoso que padecimos, así como de nuestros temores y resoluciones frente a la agazapada amenaza del dolor y la muerte.

PARA SUSCRIPTORES: “Los muertos no mueren”: la crítica de Sebastián Pimentel a la cinta de Jim Jarmusch

En “Dime a qué le temes y te diré si eres peruano”, el psicólogo Jorge Bruce asedia nuestra incapacidad de representar al causante de tanto miedo. La reiterada imagen del virus coronado es apenas la referencia de ese invisible monstruo que nos acosa y extermina. El texto contiene afirmaciones que pecan de excesivamente generales (como aquella de que el contagio es perverso, pues nos hace sentir culpables porque contagiamos o nos contagiamos, que se queda ahí, sin nada que la sustente) y otras que sí son ahondadas con argumentos persuasivos y corroborables en nuestra realidad cotidiana. Me refiero a sus perspicaces apartados acerca de la desfamiliarización. En la sociedad peruana, donde la desconfianza es un principio dominante y el hogar resulta casi el único espacio en el que pueden desarrollarse nexos de afecto real, el virus ha destruido también ese último reducto. Esto sucede incluso cuando existe abuso y maltrato: en el Perú, el hogar es un lugar previsible “aunque lo previsible sea atroz”. El núcleo familiar violento se ha convertido, hoy más que nunca, en el mal menor para millones de personas.

La socióloga Alicia del Águila nos propone en “Contagios, género, protección social y cuidado” revisar los comportamientos y normas que han influido en la brecha de género evidenciada a través de diversos análisis y fuentes. Sin duda es un ensayo riguroso, acorazado de citas, estadísticas valiosas y conclusiones por tener en cuenta sobre los bonos económicos, los roles laborales y su necesaria formalización; no obstante, podemos reclamarle cierta aridez en su tono expositivo que se vuelve demasiado patente en una publicación de intenciones divulgativas como esta.

Los dos textos más estimulantes del libro son “Razones de desobediencia”, del investigador Ricardo Cuenca; y “De plagas, repúblicas agrietadas y deudas pendientes”, de la historiadora Carmen McEvoy. Ambos dialogan entre sí al considerar que esta crisis puede transformarse en la oportunidad de refundarnos como república y superar nuestras carencias institucionales mediante un consenso ciudadano a vísperas del bicentenario (cuestión desarrollada hace poco, lúcidamente, por Alberto Vergara). McEvoy –cuyo ensayo es una lección de prosa elegante y de acierto al escoger las referencias artísticas y periodísticas precisas que ilustran y refuerzan sus aseveraciones– pone de ejemplo el caso de Estados Unidos y su reciente movilización social contra el racismo y el autoritarismo auspiciados por Trump. Podría estar en lo cierto; sin embargo, es imposible no pensar en las advertencias de Yuval Harari y Jared Diamond sobre la decepción hacia esa república liberal que ha dejado de satisfacer las demandas más acuciantes del hombre de a pie. Después de las inocultables falencias que aquella república desgastada ha demostrado en esta situación de emergencia a nivel global, ¿hay razones para creer que esas convicciones se renovarán y prevalecerán? Solo la nueva normalidad responderá, a largo plazo, esa interrogante central.

LA FICHA

Autor: Jorge Bruce, Ricardo Cuenca, Alicia del Águila y Carmen McEvoy.

Título: “Afrontar el desastre. Reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana”.

Editorial: Debate. Año: 2020.

Páginas: 75.

Relación con los autores: ninguna.

Calificación: ★★★ 1/2.