Las diversas promociones y ofertas de las librerías han ayudado a la venta de libros durante esta cuarentena. (Foto: Hugo Pérez)
Las diversas promociones y ofertas de las librerías han ayudado a la venta de libros durante esta cuarentena. (Foto: Hugo Pérez)
Hernán Medrano Marin

Si hay algo en que los amantes de los libros coinciden es que no hay mejor manera de viajar lejos y al mismo tiempo ejercitar la mente que leyendo un libro. Esto se ve reflejado en la buena acogida que tiene hasta el momento su venta durante la cuarentena a través de internet, siendo los textos literarios, de ciencia ficción y educativos o formativos los más solicitados.

MIRA: Perry Mason y las series de abogados que marcaron la televisión

Las librerías del país pusieron en marcha desde inicios de junio su servicio de delivery, y en algunos casos el recojo en tiendas, luego de que el Ministerio de Cultura aprobara el protocolo sanitario para la comercialización de libros bajo estas dos modalidades.

En solo algunas semanas, la demanda ha ido aumentando gradualmente, influenciada también por promociones y ofertas. Para darle a conocer estas novedades a los lectores, las librerías han tenido que reinventar sus sitios web e incluso aquellas que no tenían uno han optado por crearlo.

Al respecto, algunas librerías nos detallaron cuáles son los libros más solicitados hasta el momento:

SBS Librería

Carlomagno Iglesias, de SBS Librería Internacional, indicó que a pesar de que recién tienen pocos días trabajando de nuevo con los proveedores, los pedidos e interés por algunos títulos han ido en aumento.

MIRA: Los Hermamos Yaipén: “Imagínate esta pandemia sin música, ¿qué hubiera sido con todos?”

Ese es el caso de la saga de Harry Potter. La editorial Salamandra, encargada de producir los textos sobre las aventuras del joven mago, ha relanzado los siete libros con un rediseño de sus portadas.

“Esta saga, debido a su trascendencia, tiene que estar en un espacio llamativo en todas nuestras tiendas. Han sido relanzadas las colecciones de bolsillo y la de tapa blanda”, detalló.

De acuerdo a SBS la gente también ha mostrado bastante interés en libros relacionados a los negocios, empresas, marketing, entre otros. (Foto: Diana Chávez)
De acuerdo a SBS la gente también ha mostrado bastante interés en libros relacionados a los negocios, empresas, marketing, entre otros. (Foto: Diana Chávez)

Otros títulos que vienen causando también bastante interés son “Me: Elton John”, que relata la biografía del artista; “El Código García”, que reúne diversos ensayos sobre la vida política del fenecido expresidente; y “Los compas y el diamantito legendario”, una de las sagas infantiles más vendidas a nivel hispano.

Asimismo, motivados tal vez por la cuarentena la gente se ha mostrado interesada por libros relacionados a los negocios, empresas, marketing, filosofía budista, pensamiento zen, dietas, entre otros.

MIRA: Netflix: “Las chicas del cable”, “The Umbrella Academy 2” y más estrenos de series y películas en julio | FOTOS

Desdémona

De acuerdo con Daniel Aguirre, creador de esta librería virtual que opera desde hace dos años, no existe una tendencia marcada por parte del lector a la hora de realizar sus pedidos.

Sin embargo, resaltó que si existen obras que siempre son solicitadas sin importar el día del año esas son las de Julio Ramón Ribeyro. Ese es el caso de las ediciones conmemorativas de “La palabra del mudo”, “La tentación del fracaso” y “Las prosas apátridas”, publicadas el año pasado por la editorial Seix Barral en el marco del 90 aniversario del nacimiento del escritor peruano.

La edición conmemorativa de La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribero, es uno de los libros más solicitados por los lectores. (Foto: Desdémona Facebook)
La edición conmemorativa de La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribero, es uno de los libros más solicitados por los lectores. (Foto: Desdémona Facebook)

“Los pedidos son muy variados, no veo que alguien compre un género en específico. Lo que sí siempre sale es Ribeyro, así como Bolaños. Sus libros se venden muy rápido. Los de terror de Stephen King también”, señaló Aguirre.

Desdémona recibe a través de Facebook, Instagram y WhatsApp un promedio de cuatro pedidos por día. Cada uno de estos consta por lo general de 6 o 7 libros de distintos géneros. La entrega se realiza como máximo al día siguiente, cumpliendo los protocolos sanitarios del caso.

Librería SM

Alberto Almendres, director general de Librería SM, especializada en literatura infantil y juvenil, destacó que entre los títulos preferidos por el público se encuentran “Los Futbolísimos”, “El pollo Pepe”, los libros de Chimoc, entre otros.

“Estas primeras semanas de junio, donde hubo una demanda importante de libros, la verdad que han sido bastante interesantes. Suelen haber más pedidos los jueves y viernes”, sostuvo.

MIRA: Arturo Salazar Larraín: periodista peruano falleció a los 94 años [IN MEMÓRIAM]

SM ha acostumbrado a sus clientes a llevar su pedido a la puerta de su casa en menos de 24 horas. Sin embargo, desde que aperturó la posibilidad de recojo en sus tiendas físicas cada vez más gente está decidiendo por esta opción.

“Quizá sea para garantizase que el delivery no falla. Ha cambiado un poco la tendencia”, explicó Almendres.

Futbolísimos es una de las sagas infantiles más vendidas. (Foto: Facebook Librería SM)
Futbolísimos es una de las sagas infantiles más vendidas. (Foto: Facebook Librería SM)

Promociones

Uno de los motivos para que la venta de libros haya tenido una buena acogida durante esta cuarentena son las promociones que las tiendas vienen dando a conocer en sus plataformas virtuales.

En el caso de SBS Librería, todos los libros de la saga de Harry Potter tienen un descuento del 20%, por lo que los precios varían entre los 40 y 120 soles. Además, también se han aplicado descuentos, del 30% y 20%, a libros seleccionados y de la Editorial Penguin Random House, respectivamente.

SBS tiene tiendas en Miraflores, San Isidro, La Molina, San Miguel, Los Olivos, Cusco, Trujillo y Arequipa.

En tanto, por cada compra realizada, Desdémona viene obsequiando un libro a sus clientes. En caso el pedido sea mayor a 150 soles, serán dos los libros a regalar. Esta promoción corre hasta el 30 de este mes.

Por su parte, Íbero Librerías viene ofertando libros de Editorial Penguin Random House con un 20% de descuento. Esta misma promoción la ofrece Librería SM pero destinada a textos escolares y plan lector.

En el caso de Crisol, ha rebajado hasta el 50% un gran número de libros distribuidos en todas sus tiendas a nivel nacional.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).