Martín Adán: muestra conmemora los 30 años de muerte del autor
Martín Adán: muestra conmemora los 30 años de muerte del autor
José Carlos Picón

El rostro del poeta se refleja en el imaginario de una ciudad en trance, sin embargo, la arquitectura del poema es desconocida por los ojos de miles de lectores. Un escritor con fama pero escasamente leído. Esa es la estela y la seña que queda por ajusticiar en la memoria del inmenso poeta. ¿Quién fue finalmente para los habitantes de Lima?

El fotógrafo Herman Schwarz y el historiador de arte Daniel Contreras han tomado consigo el reto de brindar un privilegiado lugar a la vida y a las huellas de Martín Adán en "Todo, menos morir". La Casa de la Literatura Peruana acogerá desde el 20 de octubre una singular muestra que pretende reunir aquellas manifestaciones artísticas alrededor de la vida y obra de Rafael de la Fuente Benavides –Martín Adán era su seudónimo–, conmemorando los 30 años de la muerte del vate de “La rosa de la espinela”, quien falleció un 29 de enero de 1985.

HILAR LA VIDA
“Martín Adán colaboraba desde el segundo número del diario ‘La República’ con unos textos que hizo llamar ‘Arquitectura’. Hemos recuperado los recortes originales que en la publicación iban acompañados de trabajos gráficos de Sabino Springett, Venancio Shinki, Jesús Ruiz Durand, Gerardo Chávez”, comenta Schwarz.

La exposición es un acercamiento desde los documentos y las artes plásticas a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la poesía peruana. La muestra reúne en secciones los temas que marcaron la vida del autor de “La casa de cartón”: la soledad, la reclusión, las formas de crear, la relación con Allen Ginsberg, la fragmentación de su producción literaria y el silencioso e incesante paso por los barrios de Lima.

“Dentro de la muestra recorremos los espacios geográficos que visitó el poeta. Fue así que nos preguntamos: ¿qué queda de la Lima de Martín Adán? Y para ello hemos recurrido a un ensayo fotográfico a cargo de Herman”, relata Contreras.

“El recorrido incluye los nosocomios y hoteles donde vivió el poeta, información que inmortalizara Gregorio Martínez con ‘Travesía de extrabares’ y Cesáreo Martínez con ‘Travesía de los navegantes’. Ambos documentos serán exhibidos en esta ocasión”, refiere.

RECORRIDO POÉTICO
“Hay un cuadro de Francisco Izquierdo en el que se representa al bar Chino Chino, recinto al que religiosamente acudía el poeta de los sonetos a Chopin. Esta pieza formará parte del homenaje plástico que estamos implementando en la exhibición”, cuenta Schwarz.

“En la exposición vamos a mostrar las cartas de Ginsberg a Martín Adán. Ambos se conocieron en el hotel Comercio, que hoy ya no existe”, relata Contreras. “Martín Adán sigue siendo evasivo después de muerto. Exhibiremos reproducciones de los originales que la colección de la PUCP tenía en custodia: servilletas, papeles, recetas en los que el poeta escribía diversos textos poéticos”.

Contreras acota: “Recorrimos archivos particulares, tocamos muchas puertas, conseguimos objetos del poeta, sus anteojos, su máquina de escribir. En esas pesquisas hallamos a José Santa Cruz, fisioterapeuta de Martín Adán. Él nos contó algo que se trae abajo todas las versiones sobre la muerte del escritor”.

En entrevista con Contreras, Santa Cruz hizo una confesión que dejó helados a los curadores: Martín Adán murió por negligencia médica. Santa Cruz relató que el poeta había sido trasladado de la casa de reposo Canevaro al hospital Loayza por una infección urinaria. Luego añadió: “Cuando salió de la operación estaba bien, pero luego comenzó a temblar. Yo estaba presente en esos momentos difíciles. Él sentía que luchaba porque comenzaba a transpirar. Entonces le comuniqué a la enfermera que el paciente estaba sudando. Ella me dijo: “No te preocupes, eso es por el calor, sácale una frazada”. Martín Adán al poco tiempo entró en shock, por lo que se tuvo que buscar a un médico de emergencia, quien al llegar hizo varias preguntas al médico que atendía a Rafael, un galeno practicante. Las respuestas coincidían en una versión: por ausencia de ejecución de ciertas técnicas médicas, el paciente había sido víctima de un desbalance que lo llevó a la muerte, es decir, una vulgar y terrible negligencia”.

IMÁGENES DE LA TRAVESÍA
“Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán” recorre los reflejos del poeta en la creación de artistas, fotógrafos e investigadores. Se exhibirán piezas gráficas de los artistas Enrique Polanco, Sabino Springett, Piero Quijano, Carlos Bernasconi, Rodrigo Núñez, Silvia Westphalen, Dare Dovidjenko, Alfredo Ruiz Rosas, Alberto Dávila, Gerardo Chávez, Jesús Ruiz Durand, David Herskovitz y Miguel Det. En un espacio se mostrarán los objetos del poeta como sus lentes y su máquina de escribir, que estaban en custodia del escritor Alberto Benavides. Además se proyectará “A un viejo poeta en el Perú” de Alberto ‘Chicho’ Durand y un documental del propio Schwarz. También se exhibirán las primeras ediciones de sus libros. Un universo adánico.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima).
Día y hora: Desde el 20 de octubre, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Ingreso: libre.

TAGS RELACIONADOS