Bolivia: llegan 174 observadores internacionales por elecciones
Bolivia: llegan 174 observadores internacionales por elecciones
Redacción EC

La Paz (DPA)

Unos 174 observadores internacionales llegaron a para hacer seguimiento de las elecciones generales del domingo, informó hoy Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral.

Chuquimia explicó que la misión electoral de la (OEA) está integrada por 62 personas de 22 nacionalidades, siendo la más numerosa. También hay delegados de , , , , Fundación Carter y otras organizaciones internacionales.

El Tribunal Supremo Electoral coordinó hoy con los observadores los sitios que serán visitados el domingo durante la jornada electoral, en la que se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Los candidatos opositores pidieron que los delegados internacionales visiten el área rural de Bolivia porque temen que exista fraude a favor del presidente , del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ernesto Suárez, candidato vicepresidencial de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), expresó incredulidad sobre el trabajo de los observadores internacionales.

"Reunirse con los veedores internacionales 'es como ser violados y pedir la reconstrucción de los hechos'", escribió en su cuenta de Twitter.

Un tema que preocupa a la oposición política es que en los últimos cuatro años estuvieron habilitados 20.000 fallecidos para votar e incluso dos fueron nominados como delegados de mesa.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, enterado de esa denuncia, sugirió a la Tribunal Supremo Electoral realizar cada año una auditoría al padrón electoral.

"Debe ser una auditoría transparente y permanente, eso le daría mucha tranquilidad al ciudadano boliviano", agregó.

Otra observación de la oposición es el voto lineal, que consiste en marcar en la misma papeleta en la casilla del presidente y del diputado uninominal, que están una debajo de la otra. Morales instó en toda la campaña electoral a que sus seguidores cumplan con el voto lineal. "Marcar arriba y abajo es la consigna", arengó.

"El voto lineal es muy difícil probarlo porque es un voto secreto. Hay límites para establecer cuándo empieza la manipulación", dijo Colom.

Los cinco candidatos están obligados por ley a un silencio electoral 72 horas antes del acto electoral del domingo.

El presidente y candidato a la reelección optó por reanudar sus tareas administrativas como mandatario. Mientras, el ex presidente Jorge Quiroga escaló el nevado Huayna Potosí de 6.088 metros de altitud.

Los otros tres candidatos, Samuel Doria Medina, Juan del Granado y Fernando Vargas, se reunieron con observadores electorales.

Contenido sugerido

Contenido GEC