Evo Morales desobedece a las autoridades electorales de su país
Evo Morales desobedece a las autoridades electorales de su país
Redacción EC

 

La Paz (DPA) 

El presidente de Bolivia, , que busca ser reelegido el 12 de octubre, desobedeció la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de hacer "propaganda encubierta en medios de comunicación", según un informe oficial divulgado hoy.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), una oficina técnica del TSE, informó hoy que Morales vulneró la normativa que impide a los candidatos en carrera realizar campaña electoral en los medios de comunicación antes del 12 de setiembre.

"Eso no se puede hacer y hemos notificado a la sala plena del TSE (compuesta por siete jueces electorales)", informó hoy el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, quien aclaró que, precisamente, será el Tribunal que determine las sanciones.

El viernes, el presidente Morales convirtió la entrega de una obra en , la capital administrativa de Bolivia, en una presentación de sus candidatos a la Asamblea Legislativa y de promoción de su fórmula electoral. El evento fue transmitido en directo por medios estatales.

"Por gritar 'Evo, Evo' va a haber otra sanción del Tribunal Supremo Electoral, pero igual vamos a aportar, a pagar", dijo entonces el jefe del Estado boliviano, en el poder desde enero de 2006.

El ex presidente Jorge Quiroga, por el conservador  (PDC); el empresario Samuel Doria Medina, de la alianza de centro derecha Unión Demócrata (UD); además del abogado Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), de centroizquierda, y el activista indígena Fernando Vargas, del ecologista Partido Verde de Bolivia (PVB), le disputan a Evo Morales la Presidencia de Bolivia.

El 12 de octubre, además de presidente y vicepresidente, los bolivianos elegirán a 130 diputados y 36 senadores. Morales aparece como favorito en dos encuestas realizadas en julio y agosto.

Quiroga y Doria Medina cuestionaron hoy la actitud del presidente. "Morales abusa del poder de los medios estatales que no le pertenecen ni a él ni a su partido, porque son de los bolivianos", afirmó el ex mandatario, en tanto que el candidato de la UD lamentó "la débil concepción de institucionalidad" de Evo Morales.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos en competencia podrán hacer campaña proselitista a través de los medios de comunicación entre el 12 de septiembre y 8 de octubre, aunque todos los frentes han buscado promocionar su imagen en eventos noticiosos.

Contenido sugerido

Contenido GEC