(Foto: Renzo Salazar/ Archivo)
(Foto: Renzo Salazar/ Archivo)
/ RENZO SALAZAR
Redacción EC

Tras la intervención de seis equipos de la Inspectoría General de la Policía Nacional a la sede de la (Dircote), congresistas consideraron que dicha inspección es “sospechosa” y genera suspicacias.

El congresista José Williams Zapata, de la bancada de Avanza País, consideró que la intervención a la sede de la Dircote, ubicada en el Cercado de Lima, genera suspicacias.

Mira: Inspectoría de la PNP descarta cualquier suspicacia tras intervención a la Dircote

“Debe aclararse por el bien de la imagen institucional, porque se desprestigiaría la policía”, precisó, tras indicar que la institución “obviamente va a decir la verdad, porque lo que no es cierto se llega a saber en algún momento”.

El parlamentario agregó que la Dircote “es una organización importante a la que hay que respaldar para que haga su trabajo como corresponde”.

Sobre la intervención donde se recabó información en el local policial, manifestó que “llama un poco la atención” y “crea suspicacias”.

“La Dircote es una organización muy importante. Esto se debe aclarar para evitar que existan estas suspicacias que no le hacen bien a los institutos de la policía”, dijo.

Williams explicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen un programa de inspecciones, que se realiza todo el año.

En tanto, el congresista Jorge Montoya calificó la intervención de “sospechosa” y dijo que dicha dirección es “un organismo reservado”.

“No sabemos qué cosa es lo que están inspeccionando. Yo sospecho, porque quien está a cargo del Ministerio del Interior no es una persona confiable; el Gobierno que está atrás no es confiable para estas cosas de seguridad nacional, sobre todo contra el terrorismo, donde hay investigaciones en proceso con algunos miembros que son ministros y en el Estado inclusive”, dijo.

Montoya señaló que, ante el panorama político actual complejo, “cualquier acción de esta naturaleza debe ser verificada y sugerir la certeza de que no se están exponiendo los asuntos de las investigaciones en curso. Hay que andar con mucho cuidado con estas cosas”.

El parlamentario sostuvo que se debe verificar si la intervención forma parte de un cronograma. “Las inspecciones de inspectoría son regulares en la dependencia de un cronograma para hacerlo, (...) esas son las de rutina. Habría que verificar si está en ese cronograma. Si lo está junto a la rutina, no pasó nada. Pero si no está así, tiene que haber una justificación”, dijo.

“El tema reservado en esa oficina debe garantizarse, algo que se investigue en contra del terrorismo no puede estar sujeta a que la revise cualquiera”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES VER