Legislador instó a elegir a los reemplazantes de Pedro Chávarry, Luis Arce Córdova, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza. (Foto: El Comercio)
Legislador instó a elegir a los reemplazantes de Pedro Chávarry, Luis Arce Córdova, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Renovación Popular) pidió a la (JNJ) convocar de urgencia a un concurso público para reemplazar a los cuatro fiscales supremos destituidos.

MIRA: Caso Odebrecht: Tercer Juzgado Penal tendrá a su cargo juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

En un oficio enviado a la presidenta de la Junta, Luz Tello de Ñecco, el legislador recordó que la Junta de Fiscales Supremos es el órgano de gobierno de mayor jerarquía de dicha institución.

“En ese sentido, el mantener vacantes dichas posiciones genera incertidumbre, perjudica la institucionalidad del Ministerio Público y afecta la seguridad jurídica de la nación, por lo que solicito que la institución que usted preside tome las acciones correspondientes para regularidad esta situación”, acotó.

Como se recuerda, los fiscales supremos Pedro Chávarry, Luis Arce Córdova, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza fueron destituidos por la JNJ.

MIRA: Guido Bellido: Comisión de Ética realizará audiencia por denuncia de Patricia Chirinos este sábado 27 de noviembre

La Junta resolvió por unanimidad destituir a Chávarry Vallejos al determinar que sí cometió falta ética grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se le siguió por sus vínculos con el exjuez supremo César Hinostroza.

MIRA: Caso Los Dinámicos del Centro: Fiscalía pidió comparecencia con restricciones para 16 investigados

En tanto, Arce Córdova fue apartado del cargo por falta “muy grave” por haber pedido ser apartado como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un cargo irrenunciable en medio de un procedimiento electoral.

Lo mismo ocurrió con Gálvez Villegas y Rodríguez Monteza, quienes fueron destituidos por la JNJ como fiscales supremos por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Discurso Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR