El acuerdo del pleno permite al titular de Legislativo, José Williams, presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial. Foto: Congreso
El acuerdo del pleno permite al titular de Legislativo, José Williams, presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial. Foto: Congreso
Víctor Reyes Parra

El pleno del Congreso aprobó este sábado para que presente una demanda competencial y una medida cautelar contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Las medidas serán interpuestas ante al rechazo de plano de la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres como si se la hubiesen denegado.

La aprobación. Los votos en verde provinieron de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, y la mayoría de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Integridad y Desarrollo, Perú Libre, el Bloque Magisterial, y los no agrupados.

LEE TAMBIÉN: De Aníbal a Betssy. ¿Ahora qué sigue? Crónica de Fernando Vivas

Solo votaron en contra los cinco de Perú Bicentenario, Álex Flores y Bernardo Quito (Perú Libre), Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático). Se abstuvieron Janet Rivas (Perú Libre), Luis Kamiche y Nieves Limachi (Perú Democrático), y Guido Bellido (no agrupado).

El acuerdo aprobado fue para que la demanda y la cautelar se presenten “por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución [...] y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, y el artículo 86 del reglamento del Congreso indican que la Mesa Directiva puede rechazar de plano una cuestión de confianza si esta busca interferir en competencias exclusivas y excluyentes del Legislativo. También se establece que la declaración de improcedencia “no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo” de la confianza y que

Pese a ello, , lo que llevó a la renuncia de Aníbal Torres y la . Con esto, una segunda denegatoria los habilitaría para disolver el Parlamento.

Así fue la votación sobra la presentación de la demanda competencial. Foto: Congreso
Así fue la votación sobra la presentación de la demanda competencial. Foto: Congreso

Debate

En el debate previo a la votación, Eduardo Salhuana (APP) expresó que la demanda competencial corresponde cuando “otro poder del Estado se pretende atribuir competencias que le corresponden exclusivamente, en este caso, al Legislativo [...]. Que sea el TC quien dirima esta controversia”.

Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que la demanda y la cautelar servirán para determinar si Castillo violó la Constitución al interpretar la decisión del Congreso y para “evitar un cierre inconstitucional” del Parlamento.

Desde el oficialismo, José Balcázar (Perú Bicentenario) tildó de prematuro el acuerdo y coincidió con el Ejecutivo sobre el rechazo de la confianza. Pasión Dávila (Bloque Magisterial) sostuvo que no había base formal para la demanda y pidió a sus colegas ser “cuidadosos”.