Martín Benavides, ministro de Educación, fue interpelado el jueves en el Congreso. No se escucharon en la sesión pedidos de censura (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Martín Benavides, ministro de Educación, fue interpelado el jueves en el Congreso. No se escucharon en la sesión pedidos de censura (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

En su presentación ante el pleno del , el ministro de Educación, , reveló que se ha multado por montos que superan los 18 millones de soles a un grupo de universidades privadas que utilizaron indebidamente los recursos que debían ser destinados a fines universitarios para proselitismo político o retiro indirecto de utilidades.

MIRA: Congreso: Sin pedido de censura acabó interpelación a ministro de Educación

En el portal institucional de la Sunedu, existe el “Registro de Infracciones y Sanciones”. A través de una búsqueda, este Diario identificó que son cuatro las universidades privadas sancionadas hasta la fecha por proselitismo político.

UniversidadAñoHecho detectadoMulta
Universidad Señor de Sipán2016Utilizó un vehículo para publicitar la candidatura de un candidato al Congreso de la República en el 2016.S/ 466.155
Universidad Peruana de Integración Global2018Utilizó un vehículo para publicitar la candidatura de un candidato al Congreso de la República en el 2016.S/ 415.041
Universidad de San Martin de Porres2018Utilización de activos para fines distintos a los universitarios.S/ 8′614.928
Universidad Inca Garcilaso de la Vega2019Utilización de activos para fines distintos a los universitarios, y utilización de 24 vehículos de propiedad de la universidad para otros fines.S/ 8′929,525

Según explicó Benavides, dichas universidades destinaron en forma indebida S/462 millones para ese tipo de actividades “pese a que ese dinero debía reinvertirse en la misma institución para proteger la calidad de servicio universitario”, recalcó.

En el caso de la Universidad de Sipán, se trató de la excongresista Rosa Núñez, quien tentaba la reelección en el 2016. En una caravana proselitista en Trujillo, la entonces candidata de Peruanos por el Kambio fue captada utilizando una camioneta de dicho centro de estudios.

Entre los casos sancionados más relevantes también se encuentran las Universidades San Martín y Garcilaso de la Vega, dado que se dictaron medidas correctivas para que procedan con la vacancia de sus rectores.

“La USMP no ha podido documentar con evidencia, el fin educativo de ninguna de las operaciones realizadas con sus siete (7) empresas vinculadas en seis (6) años de actividades”, refiere la resolución sancionadora, la cual ya había sido informada .

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron este Diario que la Universidad Alas Peruanas se encuentra con procedimiento sancionador en trámite y la Universidad Privada Señor de Sipán afronta una nueva investigación preliminar.

VIDEO RECOMENDADO

Viceministro de salud dio nuevas cifras de casos de COVID-19 en el Perú. (Video: Canal N)
Viceministro de salud, Luis Suárez, dio nuevas cifras de casos de COVID-19 en el Perú.