Pedro Castillo y Betssy Chávez cumplen prisión preventiva por el golpe de Estado perpetrado en diciembre del 2022. (Foto: GEC)
Pedro Castillo y Betssy Chávez cumplen prisión preventiva por el golpe de Estado perpetrado en diciembre del 2022. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá los informes de calificación de las denuncias presentadas contra el expresidente (2021-2022) y la exjefa del Gabinete Ministerial este martes 30 de enero, desde las 11:00 a.m.

Como se recuerda, ambas denuncias, la 257 y 351, respectivamente, fueron presentadas por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Ocho testigos coinciden en que se intentó cerrar el Congreso tras golpe de Estado

En el caso de Castillo Terrones, se le acusa de infracción a los artículos 2 –incisos 11, 12, 22 y 24- y 39, 44, 118 –inciso 4- y 137 –inciso 1- de la Constitución Política.

Respecto a Chávez Chino, se le acusa de presunta infracción a los artículos 38, 39, 45 y 46 de la Carta Magna. Tanto Castillo como la exprimera ministra cumplen prisión preventiva.

MIRA AQUÍ: Reprograman audiencia para analizar otro recurso presentado por Pedro Castillo para el 31 de ener

Asimismo, la subcomisión verá la propuesta del informe de calificación de la denuncia presentada por la suspendida fiscal de la Nación, , contra el exjuez supremo por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Finalmente, se verá el informe de calificación de la denuncia formulada por la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú contra los miembros de la . No se precisan los delitos.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Subcomisión aprueba informe de calificación de la denuncia por el Caso Ascensos

También se llevará a cabo la audiencia de la denuncia contra la congresista (Unidad y Diálogo Parlamentario), acusada de presuntamente recortar sueldos a los trabajadores asignados a su despacho.

Según reveló “Cuarto Poder”, los trabajadores del despacho de Ugarte pagaban entre 300 y 400 soles para juntar bolsas de hasta 2 mil soles con los asesores de confianza. El dinero se usaba, según conversaciones y testimonios, para mejorar la imagen pública de la legisladora.