La Junta Nacional de Justicia podría ser destituida por el pleno del Congreso. (Foto: Difusión)
La Junta Nacional de Justicia podría ser destituida por el pleno del Congreso. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La relatora de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados, Margaret Satterwhaite, expresó su preocupación ante la votación agendada por el pleno del que podría concluir con la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia ().

Esto, para la experta de la ONU parece tener como objetivo el afectar el funcionamiento independiente de la JNJ y, por ende, de los jueces, fiscales y funcionarios que designa esta institución.

“Me preocupa la serie de acciones emprendidas que, por separado y en combinación, parecen tener como objetivo socavar el funcionamiento independiente del JNJ y, por tanto, la independencia del Poder Judicial en el país”, señaló en un comunicado difundido por Naciones Unidas.

El pleno del Poder Legislativo sesiona este jueves desde las 10 de la mañana y uno de los puntos de su agenda es el debate del informe de la Comisión de Justicia que busca la destitución de los siete miembros de la JNJ por presunta causa grave.

“El derecho a un juicio justo exige un juez imparcial. En el Perú, esta imparcialidad está estrechamente ligada al desempeño libre e independiente de la Junta Nacional de Justicia”, señaló la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados.

Satterwhaite recordó que, además del informe que será votado por el pleno, hay acusaciones constitucionales que plantean suspender a los miembros de la junta por presuntas “violaciones constitucionales”.

“La presión sobre funcionarios de alto nivel a través de acusaciones constitucionales, así como los presuntos intentos de destituir a miembros del JNJ, pueden equivaler a una interferencia en la independencia de esta importante institución”, advirtió luego de destacar que ni la ley ni la Constitución especifican las conductas punibles ni sus consecuencias.

La funcionaria de la ONU insistió en expresar su preocupación por la aplicación de la “causa grave” para destituir a los miembros de la JNJ que no se encuentra tipificada y que, por ende, se podría prestar para interpretaciones arbitrarias.

Margaret Satterwhaite ya se había pronunciado previamente advirtiendo los riesgos de las acciones del Parlamento el 19 de octubre, cuando por redes sociales dijo seguir el proceso del “mecanismo sumario” contra la junta.

“La JNJ cumple el papel de un consejo judicial, que son órganos importantes para garantizar la independencia judicial y la sep. de poderes. El derecho a un juicio justo conlleva el requisito de un juez imparcial, íntimamente ligado al libre e independiente desempeño de la JNJ”, indicó en esa fecha.

TAGS