“Yo no voy a regresar a la política porque nunca me he ido”, dijo Álex Kouri a su salida del penal Ancón II. (Foto: Jorge Cerdán)
“Yo no voy a regresar a la política porque nunca me he ido”, dijo Álex Kouri a su salida del penal Ancón II. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN
Karem Barboza Quiroz

El exalcalde del Callao abandonó el martes el penal de Ancón II, tras cumplir los cinco años de cárcel que se le impuso como condena por el Caso Convial.

Kouri Bumachar fue sentenciado por el delito contra la administración pública–colusión desleal, en agravio del Estado, en junio del 2016. Además, se le impuso el pago de S/26 millones por concepto de reparación civil de manera solidaria y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

MIRA: Vladimir Cerrón continuará inhabilitado

Según la resolución que lo condenó, el también expresidente regional del Callao concertó con el Consorcio Convial, al que favoreció con la licitación para construir la vía expresa Callao en 1999, en perjuicio del municipio chalaco.

El político abandonó la prisión en la tarde. “Aquí estamos, como siempre de pie, luego de cinco años de secuestro por parte del Poder Judicial con una sentencia infame, que no tiene precedentes en la historia jurídica del país”, dijo a su salida.

El año pasado recurrió al (TC) para ser excarcelado bajo arresto domiciliario alegando ser víctima del COVID-19. Pero el ente constitucional rechazó el pedido.

Hasta ayer, Kouri no hacía efectivo el pago de la reparación civil solidaria que le fue impuesta.

Además tiene pendiente afrontar –junto a otros procesados– la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción del Callao por el Caso Relleno Sanitario Modelo (antes Caso La Cucaracha).

Según la fiscalía, del 2004 al 2017 se perjudicó a la Municipalidad del Callao con la pérdida de US$10 millones por acortar indebidamente el tiempo de uso del botadero La Cucaracha.

Demanda en curso

El abogado Ricardo Sánchez, defensa legal de Kouri, dijo a El Comercio que no han abonado el pago de la reparación civil, pues aún falta definir quiénes son las otras personas que deberán pagar junto con su patrocinado.

Recordó que Kouri fue el único condenado en este proceso y se dispuso seguir investigando para determinar a los otros implicados en el Caso Convial, pero hasta ahora no hay resultados.

“La reparación civil viene como pena accesoria, de forma solidaria con los extraneus [posibles coimputados]. A él lo condenan solo y le imponen la reparación civil, pero la pregunta es con quién lo va a pagar si hasta el día de hoy, después de cinco años, no se sabe con quién cometió el delito de colusión”, anotó.

De otro lado, anunció que continuarán impulsando su demanda de hábeas corpus a favor de Kouri, en la que se pide la nulidad de la sentencia condenatoria y de la ejecutoria de la misma por vulneración al debido proceso. Agregó que este recurso fue admitido a trámite la semana pasada por un juzgado de Lima Este.

“No hay sustracción de la materia porque se trata de derechos fundamentales. Lejos de que el señor Kouri haya cumplido los cinco años, no quiere decir que hay sustracción de la materia. Vamos a ir hasta el final”, dijo.

Vladivideos

Con el ‘doc’

Álex Kouri fue uno de los protagonistas de los ‘vladivideos’, grabados por el entonces asesor Vladimiro Montesinos. En uno de ellos habla sobre Alejandro Toledo.

“El negocio”

En otro de estos videos mencionó que “el peaje es el negocio”, en alusión a la licitación de la vía expresa Faucett por la que fue condenado.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)