Caso Ecoteva pasa al Sistema de Fiscalías de Lavado de Activos
Caso Ecoteva pasa al Sistema de Fiscalías de Lavado de Activos
Redacción EC

MARIO MEJIA ()

La investigación por lavado de activos que la Fiscalía Penal Provincial 48 sigue a , suegra de , por el , será derivada al sistema de Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio. Así lo anunció hoy el fiscal de la Nación, .

El magistrado indicó que, a pesar de que este caso estará bajo la supervisión del nuevo sistema de fiscalías especializadas, la fiscal  continuará al frente de la investigación iniciada en enero del 2013, pues su trabajo se encuentra bastante adelantado.   

Justamente el último martes, la fiscal tomó una segunda declaración a Fernenbug a través de una teleconferencia desde Bélgica. Actualmente se viene efectuando el peritaje financiero y tributario de toda la documentación recogida. La fiscal finalizaría su indagación dentro de un mes.

INAUGURACIÓN DE NUEVA SEDE
Peláez inauguró hoy las oficinas de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Sostuvo que este es “un importante sistema que lucha contra el crimen organizado que mueve grandes cantidades de dinero que son producto de extorsión, tráfico de drogas, corrupción y  minería ilegal”.

Agregó que este sistema especializado, creado en octubre del 2013 y cuyo reglamento fue publicado hoy en el diario “El Peruano”, también identificará y recuperará a través de la pérdida de dominio las propiedades y bienes adquiridos ilegalmente por las organizaciones delictivas.  Peláez dijo que el crimen organizado a través del  lavado de activos mueve unos diez mil millones de dólares al año.

En la ceremonia de inauguración, Peláez estuvo acompañado de los fiscales supremos y   . Llamó la atención la ausencia de los también fiscales supremos Pablo Sánchez y Pedro Chávarry. Preguntado si eso era una muestra de la división que existe en la Junta de Fiscales Supremos, Peláez dijo que sus colegas no habían asistido porque posiblemente tenían otros compromisos pactados con anticipación.

El titular del Ministerio Público también reiteró que no piensa volver a postular al cargo de fiscal de la Nación. “No es mi prioridad, mi gestión ha sido dilatada y hay que dar la oportunidad a los demás”, dijo a la prensa.

NIEGA RELACIÓN CON ÁLVAREZ
Peláez también negó ser compadre de Ramos Heredia. Igualmente dijo no tener ninguna relación con el presidente regional de Ancash, . Descartó haber coordinado con él la destitución de fiscales de esa región. “Los cuatro fiscales que fueron cesados fueron (sancionados) por su actuación negligente”, aseguró.

Finalmente Peláez informó que esta tarde la fiscalía de Santa Anita iba a realizar una inspección al penal de la Diroes para verificar si son ciertas las denuncias de maltrato y violencia psicológica hechas por el abogado del sentenciado .