“Estamos en el nacimiento de un caso mucho más grande”, manifestó la fiscal Bonnie Bautista. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
“Estamos en el nacimiento de un caso mucho más grande”, manifestó la fiscal Bonnie Bautista. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
María Isabel Álvarez

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista, a cargo del Caso , sostuvo que en la investigación se cuenta con más de 200 mil audios y que se realizará la escucha de todos ellos.

En una entrevista con el programa “Panorama”, señaló que la pesquisa sobre presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Junín corresponde a un caso complejo.

MIRA: UIF alertó que Vladimir Cerrón intentó retirar más de S/1,2 millones

“Aquí lo que se ha tomado es lo que era relevante para el caso de licencias y contratación de personal CAS”, explicó.

Bautista apuntó que en los próximos días se pronunciará sobre el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de Junín para incluir a Vladimir Cerrón en el caso.

“Estamos en el nacimiento de un caso mucho más grande, [Los] Dinámicos del Centro solo representa la punta del iceberg”, dijo la magistrada.

Bautista explicó que, tras la escucha de los audios, se plantearían nuevas metas de investigación. “Tenemos un caso bastante avanzando, van a salir muchas más cosas. Se están trabajando actos de corroboración respecto a los colaboradores eficaces”, apuntó.

MIRA TAMBIÉN | Vladimir Cerrón: “Roger Najar cuenta con todo el respaldo de Perú Libre”

La semana pasada, el Poder Judicial rechazó un pedido de prisión preventiva contra veinte investigados en el caso de presuntos delitos de corrupción.

Un hecho distinto

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alertara que Vladimir Cerrón intentó retirar este mes S/1,2 millones de una cuenta a su nombre, especialistas consultados por El Comercio consideraron que la fiscalía podría solicitar una medida como la incautación, contra el monto bajo poder del secretario general de Perú Libre.

Ayer, un informe de la Unidad de Investigación de este Diario dio cuenta de los intentos de Cerrón, así como de que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó dicha cuenta debido a que tiene una sentencia por corrupción.

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado explicó que la fiscalía cuenta con instrumentos de coerción real de ganancias de presunta fuente ilícita, como la incautación. Apuntó que la solicitud debe tener fundamentos sólidos. Sobre el fiscal de Junín, Luis Cárdenas, que investiga por presunto lavado a Cerrón, se expresó a favor de que la investigación se traslade a una fiscalía en Lima.

“Es una conducta funcional que deja mucho que desear. Creo que no debería estar a cargo de la investigación, en el ámbito del Ministerio Público trasladar una investigación es mucho más fácil [...]. El doctor Rafael Vela [coordinador de las fiscalías de lavado de activos] tiene competencia, además de la experiencia”, sostuvo.

LEE AQUÍ | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se declaró en sesión permanente hasta el 26 de julio

El penalista Rafael Chanjan consideró que la fiscalía podría solicitar incautación o embargo sobre los activos de Cerrón. “Lo que correspondería sería una solicitud de incautación, pues son presuntos efectos del delito. Para ello se requieren mayores elementos de convicción del delito que los que necesitaba el mero congelamiento”, dijo.

Además, se mostró de acuerdo con que el caso de presunto lavado de activos deje de ser visto en Junín, tras precisar que en Lima hay mejores condiciones para una investigación eficiente, de trascendencia nacional.

VIDEO RECOMENDADO:

Vocero de Perú Libre sobre ‘Los dinámicos del centro’: “No hacemos espíritu de cuerpo, respeto a los órganos jurisdiccionales”
(Video: Canal N)