Te damos nuevas alternativas para celebrar el aniversario de Lima.
Te damos nuevas alternativas para celebrar el aniversario de Lima.
Marilia Pastor

Este año se festejaron 400 años de la fundación de la ciudad de celebramos de y el tiempo que llevamos recorriendo sus calles. Aunque parezca que el reloj se ha detenido, sus casonas coloniales cobran una segunda vida con atractivas y contemporáneas propuestas de restaurantes y bares. ¿Se convertirán en nuevos clásicos? Solo el tiempo lo dirá.

MIRA: Mercados gastronómicos en Lima: la guía más completa para explorar en tu distrito favorito


1. CASA TAMBO

Las puertas de esta casona de estilo colonial, de 2.200 m2, se vuelven a abrir para dar la bienvenida a todos los que están en busca de cocina peruana y coctelería (desde clásicos hasta contemporáneos). Para algunos será un viaje en el tiempo ya que, durante la década del 70′, en este espacio funcionó el restaurante cinco tenedores Tambo de Oro al que le rinden homenaje.

Casa Tambo se encuentra ubicado en una casona colonial que fue reconstruida para albergar este nuevo restaurante y bar.
Casa Tambo se encuentra ubicado en una casona colonial que fue reconstruida para albergar este nuevo restaurante y bar.
/ Jesús Saucedo

El concepto de Casa Tambo nace a partir de la propia casa, declarada patrimonio cultural, y del restaurante que allí funcionó. Los espacios fueron restaurados y se han dividido en tres ambientes para disfrutar de distintas experiencias desde el desayuno hasta unas copas en la noche.

“Trajimos a colación todo lo que venía operando [el Tambo de Oro] y comenzamos a promover platos peruanos. En la propuesta gastronómica tenemos un poco de costa, sierra y selva”, indica Juan Martin Caldas, gerente de marketing del restaurante y bar.

La revalorización de los platos e insumos peruanos son el principal ingrediente de la carta.
La revalorización de los platos e insumos peruanos son el principal ingrediente de la carta.
/ Jesús Saucedo

La revalorización de los platos e insumos peruanos son el principal ingrediente de la carta, explica el chef ejecutivo Christian Cotrina. En los salones del restaurante y el espacio de Plaza Mercado, destacan los hornos y parrillas donde preparan platos criollos a la brasa como un arroz con pato asado al Josper.

También hay parrillas (con gran variedad de carnes), selección de cortes Angus americanos, de ternera y cerdo. Mientras que en el ambiente conocido como Bar de Lima se decantan más por los piqueos: platos de cocina internacional al que añaden algún insumo peruano. Como la tortilla de papas con salchicha huachana o el carpaccio de lomo (con queso paria).

Unas onchitas al josper en salsa de
ají amarillo. Los hornos y parrillas son claves de la cocina de Casa Tambo.
Unas onchitas al josper en salsa de ají amarillo. Los hornos y parrillas son claves de la cocina de Casa Tambo.
/ Jesús Saucedo

En la coctelería también hay variedad según los gustos. En los salones del restaurante y el espacio de Plaza Mercado, se sirve una barra más contemporánea: se juega con las esferas, el humo y el hielo. Como buen acompañante de la propuesta gastronómica se sugiere un brick cocktail (con pisco acholado, ron, guava rosa y maracuyá).

Mientras que en Bar de Lima encontramos una barra de corte inglés donde las estrellas son los cocteles clásicos y reversionados. Es el caso del old fashion convertido en corn fashion (con maíz morado) o el flower fizz (con gin peruano, licor de flor de saúco y agua tónica). “Tratamos de mostrarle al público que en el Centro de Lima podemos darle realce a los destilados peruanos y a nuestros insumos”, comenta el bar manager Marcos Blas. Ojo, en ambos casos cuentan con una variada carta de piscos, gines, ron, coñac, whisky, vermut y caña.

Se sirven cocteles de autor y clásicos.
Se sirven cocteles de autor y clásicos.
/ Jesús Saucedo

Por otro lado, en el segundo nivel se encuentra un museo (que planean abrir a fines de enero) con una línea de arte popular. Entre las pinturas, se encuentran obras de Teodoro Núñez Ureta quien llegó a ser director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Otra razón para volver a Casa Tambo.

Dirección: Jr. de la Unión 1066, Lima.

2. PALAIS ROOFTOP

Frente a la Casa Matusita y al pie del Metropolitano encontramos este nuevo bar y restaurante inspirado en el mítico , pero con toques contemporáneos. Su objetivo es ser un espacio que combine el arte, la música y la coctelería de autor. Así nace el Palais Rooftop, en una casona reconstruida de 1910, con salones decorados con graffitis y pinturas antiguas que inspiran la carta, además de una vista de una Lima nocturna impresionante.

La carta del bar, que cuenta con más de 30 variedades de cocteles, es diversa ya que incluye los clásicos, propuestas de autor y algunas reversiones de tragos antiguos pero con insumos peruanos. Pida un Sérvulo, en homenaje al pintor, o La dama de rostro bonito, inspirado en un cuadro antiguo colgado en los salones de la casa. Para acompañar, ofrecen pastas, makis, carnes y piqueos como el tartare de salmón, deditos de pollo crispy o alitas búfalo.

Este bar restaurante, espacio de arte y bohemia, renueva el rostro de los recorridos diurnos y nocturnos por el Centro de Lima. Para no perderlo de vista.

Dirección: Av. España 225, Lima.

3. URQU COFFEE SHOP

A solo unos pasos de la Casa de la Literatura, se encuentra esta . Los amantes del café encontrarán acá su destino favorito ya que ofrece la bebida según sus distintos métodos de extracción. Así, podrá disfrutar desde un clásico espresso o americano, hasta métodos como Chemex o V-60. Para el verano, también encuentras frapuccinos que puedes acompañar con sánguches o postres. Disfruta de tu visita en su terraza perfecta.

Dirección: Jirón Áncash 251, Centro de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC