Marilia Pastor

Los niños vuelven a clases y, en la casa, madres y padres se preguntan qué mandar en la . Por la premura, los adultos podemos tomar decisiones equivocadas. Por ello le consultamos a Karina Becerra, fundadora de la asociación La Revolución dedicada a educar en temas sobre la alimentación, y a Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, para saber los aciertos y desaciertos al armar correctamente los refrigerios.

MÁS: Aprovecha hasta 50% en Punto Marisko, Jose Antonio, BacoyVaca y más. Descúbrelos aquí

ERRORES MÁS COMUNES

Becerra, consultora en temas culinarios, apunta cuatro errores comunes que cometen los padres al armar la lonchera.

1. Mandar productos ultraprocesados: Los productos empacados no son alimentos y tienen probablemente elevadas cantidades de sal, azúcar, grasas de mala calidad, etc.

2. Dentro de la misma lógica se encuentran los jugos de caja o yogures: Nos referimos a los que tienen alto contenido de azúcar (5 o 6 cucharadas). Para ello, miramos la etiqueta y el primero en la lista de ingredientes ya que ese es el que viene en más volumen. Si fuera azúcar o aditivos, no es recomendado.

Las gaseosas suelen tener alta cantidad de azúcar.
Las gaseosas suelen tener alta cantidad de azúcar.

3. Pensar que los productos ultraprocesados son más nutritivos que una comida hecha en casa: Aunque tome más tiempo, sabrás la calidad y cantidad de ingredientes que usas en dicha comida.

4. Dejarse convencer por el niño y mandarle en la lonchera solo lo que le gusta: Por ejemplo, un pequeño preferirá unas galletas procesadas a las frutas. Pero el adulto es el que elige y educa al menor a alimentarse saludablemente. ¿Cómo lograrlo? Por la exposición, tener en la casa disponibles alimentos saludables, ofrecerlos y no dejar de intentarlo. “No puedes dejar de intentar porque es parte tu responsabilidad. Es un tema de educarlos y darles la posibilidad de explicar esos alimentos con sus sentidos, sin necesidad de comerlos aún”, explica la fundadora de La Revolución.

MÁS: Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

¿QUÉ NO MANDAR EN LA LONCHERA?

En base a estos errores comunes, podemos darnos cuenta de cuáles son los productos que deberíamos evitar al armar los refrigerios.

1. Productos con azúcar añadida

Como las gaseosas o los jugos de caja, que pueden perjudicar el paladar y (a la larga) ser causa de enfermedades. “Un niño no puede comer más de 3 cucharaditas de azúcar al día, y una gaseosa o juguito puede tener hasta 5″, advierte Becerra. “Es uno de los orígenes de enfermedades como el sobrepeso y la diabetes infantil”, agrega. ¿Y los postres hechos en casa? Son la excepción ya que puedes asegurarte de que no tengan un elevado porcentaje de azúcar y, claro, se consumen esporádicamente.

Los productos empaquetados suelen tener alto contenido de azúcar, sodio y grasas trans. (Getty Images)
Los productos empaquetados suelen tener alto contenido de azúcar, sodio y grasas trans. (Getty Images)
/ Elizabeth Perez Holowaty

2. Los alimentos ultraprocesados o procesados

Entre estos encontramos las galletas rellenas, los snacks y los jugos de cajita. “Nutricionalmente tienen exceso de azúcar, sodio y grasas trans. Son productos que contienen, al menos, 5 ingredientes distintos básicamente: azúcares, harinas refinadas, aceites, aditivos y sal, entre otros. En cantidades altas pueden tener consecuencias sobre la salud como el aumento de peso, aumento de colesterol y triglicéridos, aumento de la presión arterial, entre otros”, indica Ontaneda, directora del Programa de Nutrición y Dietética de la UPC.

A lo que Becerra añade que los alimentos ultraprocesados son también ultra palatables. “Esto significa que son deliciosos y adictivos, no podemos parar. Están diseñados para que seamos adictos a ellos”, advierte.

MÁS: ¡Únete a la comunidad de Provecho en Discord AQUÍ!

¿CÓMO ARMAR LA LONCHERA?

Ontaneda explica que, en lugar de los productos mencionados previamente, hay que armar la lonchera con estos grupos de alimentos:

Formadores: son fuentes de proteína animal o vegetal como huevo, queso fresco, yogurt, menestras y frutos secos.

Reguladores: son fuentes de vitaminas y minerales como frutas y verduras.

Energéticos: como cereales (pan, galletas de avena, granola, etc.) y otros carbohidratos (papa, yuca, camote, etc.)

Además de hidratantes, como el agua, para contrarrestar las pérdidas por el calor.

Frutas y vegetales, proteínas (animales y vegetales) y cereales (además del agua) son bienvenidas en una lonchera saludable.
Frutas y vegetales, proteínas (animales y vegetales) y cereales (además del agua) son bienvenidas en una lonchera saludable.

Por otro lado, recalca que las loncheras no reemplazan el desayuno o el almuerzo. “Es un refrigerio para recargar energía”, indica. Hay que pensar que el menor solo tiene unos minutos de recreo (el primero entre 10 - 15 minutos, el segundo 20 - 25 minutos) por lo que una ayuda sería llevar alimentos picados (por ejemplo, fruta) y que no necesiten calentar (como un sánguche).