¿Dónde encontrar el mejor lomo saltado? Con esta receta de La Gastronauta lo puedes hacer fácilmente en tu hogar. (La Gastronauta)
¿Dónde encontrar el mejor lomo saltado? Con esta receta de La Gastronauta lo puedes hacer fácilmente en tu hogar. (La Gastronauta)
Stephanie  Pellny

El es uno de los platos bandera de nuestro país. Qué mejor que aprender a prepararlo en casa a miras de celebrar el bicentenario del Perú. Muchos creerán que es muy complicado lograr uno espectacular en el hogar, pero con tan solo asegurar unos simples pasos, se convertirá en tu mejor receta.

INGREDIENTES

  • 300 gramos de lomo
  • Sal, pimienta y comino a gusto para sazonar la carne
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • ·1 cebolla roja
  • 1 ají amarillo
  • 1 tomate italiano
  • 1/2 taza de sillao
  • 2 cucharadas de salsa ostión o 2 cucharadas de vinagre + 2 cucharadas de azúcar
  • Al gusto: hojas de culantro, hojas de perejil o cebollita china picada
  • Arroz blanco y papas amarillas fritas para acompañar

PREPARACIÓN

Cortar el tomate y la cebolla en juliana gruesa y por ultimo el ají amarillo en tiras. Limpiar el lomo de excesos de grasa y cortar en cubos gruesos. Sazonar con sal, pimienta y comino. Calentar una sartén y agregar un chorro de aceite hasta que humee. Dependiendo del tamaño de la sartén, para evitar bajar mucho la temperatura, agregar los dados de lomo sazonado en tandas. Dejar el lomo quieto ni bien toque la sartén hasta que se le forme una costra a la carne y luego saltear por treinta segundos, retirar y reservar. Repetir con el resto de la carne. Calentar nuevamente la misma sartén y saltear la cebolla junto con el ají amarillo y una cucharada de ajo molido. Treinta segundos después, agregar los gajos de tomate, el vinagre y saltear por 15 segundos más. Rápidamente agregar el sillao, la salsa de ostión y regresar la carne a la sartén junto a sus jugos. Servir el lomo saltado junto a arroz blanco y papas amarillas fritas.

TIPS

1. Cortes: asegurar que el corte de la carne sea grueso para controlar mejor el término de cocción. Lo mismo con las verduras para que se mantengan crocantes.

2. Calor de la sartén: paciencia con el calor de tu sartén. Dejar calentar unos 2 minutos y que humee bien el aceite para que se selle bien la carne. Y ya que hablamos de la cocción de la carne…

3. Sellado de la carne: dejar que se le forme una costra a la carne es básico para sellarla y permitir que los jugos se conserven. Al momento de agregar la carne a la sartén ¡no moverla! Darle por lo menos un minuto en el calor intenso, sin moverla para así lograr una costra deliciosa y que los jugos permanezcan adentro.

Te puede interesar


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más