La cocina marina peruana es una de las más deliciosas que existen y es difícil negarlo. Con ingredientes de primera calidad, pescados y mariscos frescos y la creatividad que caracteriza a los cocineros y cocineras peruanos, este tipo de gastronomía nos conquista a diario y pareciera ser que ya no hay nada por descubrir. O al menos eso pensaba hasta que conocí El pez nuestro de cada día, un pequeño huarique ubicado en Surquillo que se volvió viral en redes sociales con una carta en la que ofrecen ocho tipos de ostras, entre las que resalta la versión a la parrilla.
MIRA: Verano en Barranco: 3 heladerías que no te puedes perder en el distrito con vista al mar | VIDEO
Lo primero que uno piensa cuando de ostras se trata es quizás alguna escena de película o series donde se celebra con un plato con este molusco en abundante hielo. Parece ser un bocado muy fino e inalcanzable para la mayoría. Pero en una pequeña callecita y con una parrilla afuera encontramos el local de este restaurante que busca demostrarnos que las ostras son para todos.
El encargado de recibir a los comensales es Aurelio Exebio, el chef y dueño de este espacio en el que comenzó a atender al público en octubre del 2021. “Gracias a un trabajo como consultor de una asociación de acuicultura, conocí las riquezas de las conchas de abanico y las ostras y me propuse darlas a conocer en este espacio. Comenzamos poco a poco, pero ya estamos pensando en crecer”, cuenta con orgullo el cocinero de 65 años a Provecho.
El espacio principal cuenta con unas cinco mesas y una pequeña barra cevichera donde se preparan las ostras y unas cuantas versiones de ceviche muy a su estilo. En los estantes de este espacio se puede ver una foto antigua, de Exebio junto a su madre en un día de playa, que parece ser la fuente de inspiración y fuerza inacabable que caracteriza al también administrador de empresas.
“El trabajo con ostras es muy específico y cuesta capacitar al personal, manejamos un espacio que al principio nos resultaba bien pero ahora, después de los videos que publicó Malu Quinteros el Tik Tok, todos los fines de semana tenemos gente esperando y por eso abrimos otros dos espacios con mesas”, explica.
En un comienzo costó mantener el restaurante y según el chef puedo hacerlo gracias a otros negocios que manejaba. “Pero tenía fe en esto, creo que las otras son manjares que todos debemos poder disfrutar como peruanos”, agrega.
Carnaval de sabores
La carta de El pez Nuestro de Cada Día cuenta con cinco presentaciones de conchas de abanicos y ocho versiones de ostras, que puede encontrar por precio unitario. Sin duda alguna la favorita es la opción a la parrilla, ya que el toque ahumado y la textura que obtiene la ostra va a la perfección con las gotas de limón con que recomiendan disfrutarla.
Otras opciones más contundentes e igual de frescas y deliciosas es la acebichada (con leche de tigre y cebolla), la ostra con salsa mignonette (con cebolla encurtida en vinagre de vino tinto) y la gratinada (con ajo, mantequilla, queso mozarella y parmesano). Son generosas, contundentes y cada bocado vale la pena por completo.
Un favorito absoluto es el cebiche de conchas negras con ostras, una combinación que no habíamos encontrado en otro lugar en Lima. También tienen acompañamientos clásicos del banquete marino como un meloso arroz con mariscos y un contundente chicharrón de pescado que combina con cualquier opción.
Nada mejor que aventurarse a probar platos nuevos y qué mejor si se trata, a la vez, de apostar por algo peruano.
El pez nuestro de cada día atiende de martes a domingo, de 12:00 a 5 p.m., en su local ubicado en Jr. Inca 180, Surquillo. Para más información puede encontrarlos en Facebook (El Pez Nuestro de Cada Día) e Instagram (@elpeznuestrodecadadia).
TE PUEDE INTERESAR
- Açaí: cuatro formas de comer la fruta de moda
- Mr. Bingsu: así es el postre coreano perfecto para este verano
- Conoce 5 espacios gastronómicos ‘pet friendly’ en Lima a los que puedes ir con tu mascota
- ¿Verano en Piura? 5 lugares a los que debes ir a comer si estás en la ciudad norteña
- Aniversario de Lima: 10 restaurantes, tabernas y cafeterías imperdibles del Centro de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC