Ubicada en Jesús María, esta hamburguesería ofrece una carta contundente, deliciosa y vistosa que no se puede perder.
Ubicada en Jesús María, esta hamburguesería ofrece una carta contundente, deliciosa y vistosa que no se puede perder.
/ Hugo Pérez
Pierina Denegri Davies

Cuando uno piensa en hamburguesas usualmente se le vienen a la mente ciertos elementos. Un buen pan, una hamburguesa sazonada a la perfección y, por supuesto, su infaltable porción de papas fritas para acompañar. ¿Qué pasa si a esto le sumamos un concepto bien peruano? El resultado es Urku, una hamburguesería ubicada en Jesús María que, a los ojos de , resalta no solo por sus divertidos panes de colores sino también por la calidad y sabor de su apuesta.

MIRA: Pueblo Libre: los espacios gastronómicos que debes visitar en la Av. Simón Bolívar

“Usualmente, cuando hablamos de hamburguesas el concepto está muy asociado a lo norteamericano. Nosotros quisimos darle el toque peruano a través de el concepto de marca, de nuestra carta y de los ingredientes que utilizamos. Por eso nuestro slogan es: Sabor nativo”, explica Vidal Goormaghtigh socio fundador de Urku.

Él y su socio Tito León tuvieron la idea en el mes de julio del año pasado y para octubre el local ya estaba listo. “Fue un reto emprender en pandemia. Con bastante trabajo logramos encontrar un local, empezamos a armar la carta, ubicamos proveedores y fuimos experimentando para armar la carta”, agrega Vidal.

Urku abrió su local en Jesús María el año pasado, en el mes de octubre.
Urku abrió su local en Jesús María el año pasado, en el mes de octubre.
/ Hugo Perez

Así, lograron crear un espacio cómodo, acogedor y que recientemente fue renovado para disfrutar sus hamburguesas, salchipapas, sánguches, milkshakes, jugos y otras bebidas.

Color y sabor

Definitivamente lo que captura la atención, a primera vista, son los curiosos y coloridos panes en los que se sirven las hamburguesas. “Mi socio Tito tuvo la idea. En un inicio quisimos conseguir un proveedor, pero los panes que encontrábamos en todos los lugares tenían un color demasiado fuerte y no nos convencían”, recuerda el dueño. Entonces, decidieron apostar por tintes naturales basados en verduras como la beterraga, para el pan rojo; la espinaca, para el verde; y la zanahoria, para el pan amarillo. “Las verduras que usamos pasan por un proceso para quitarles el sabor y que solo otorguen color a las masas”, señala Vidal.

Nuestra hamburguesa favorita fue la Pillu Royal, que lleva una jugosa hamburguesa de carne cocida a la perfección, queso cheddar, tocino, huevo, lechuga y tomate. En este caso, la probamos con pan rojo -de beterraga- y podemos confirmar que el sabor no cambia en lo absoluto. Además, parecen haber encontrado el balance perfecto entre un pan suave pero con la suficiente consistencia como para que no se desarme con los jugos de la carne.

La Pillu Royal se volvió nuestra favorita por la combinación de sabores. Todas las hamburguesas vienen acompañadas por salsas y una porción de papas fritas nativas.
La Pillu Royal se volvió nuestra favorita por la combinación de sabores. Todas las hamburguesas vienen acompañadas por salsas y una porción de papas fritas nativas.
/ Hugo Perez

Otras de las opciones que puede encontrar son la Nativa, que además lleva queso paria flameado en orégano y pimientos; la Paccus, con hongos orgánicos salteados en finas hierbas y queso; o la Puka Sonqo, con verduras como tomate, pimiento y cebolla salteadas en sillao.

También puede disfrutar de salchipapas, que pueden ser coronadas con salchicha, chorizo parrillero o pollo a la plancha. Para los más hambrientos recomendamos la Chakra que combina las tres proteínas.

Si le faltan razones para visitar Urku, las papas fritas nativas que incluyen en sus platos quizás sean la respuesta. Son crocantes por fuera, cremosas por dentro y resulta refrescante poder disfrutar este tipo de papas tan deliciosas. Si le sumamos la lista de salsas que ofrecen, como mayonesa de leche, ají de la casa o chimichurri, la experiencia termina siendo inolvidable.

/ Hugo Perez

Datos:

  • Urku atiende de lunes a sábado, de las 5:30 p.m. a 10:30 p.m., en su local ubicado en Jirón Coronel Camilo Carrillo 148, Jesús María. Cuentan con delivery a través de plataformas como PedidosYa y Rappi, pero también cuentan con un servicio de envío coordinado directamente con ellos. Para conocer más sobre su carta, propuesta y promociones visite su página de Instagram @urku.sabornativo.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más