En la cuadra cinco de La Paz en Miraflores, rodeado de casas de cambio y antiguas joyerías, se encuentra un bar de inspiración vasca y española, con un guiño de sabor peruano, que se le reconoce por tener una bandera vasca sobre la terraza.
Sencillo y sin muchas pretensiones, Maitea (palabra vasca que quiere decir ‘querido’ o ‘amado’) mantiene las recetas y presentaciones de platillos tal como se encuentran en sus regiones de origen: “Maitea nació hace 6 años. En principio era un bar vasco, por eso tenemos pintxos, patxaran o txakoli. Hace unos meses los antiguos dueños nos lo traspasaron y nosotros continuamos con el concepto”, nos comenta Julio Vivanco junto a su socio, Daniel Bustamante, sobre este sabroso rincón de España y País Vasco en Lima.
Maitea es un típico y casual bar español. Puedes ingresar en la mañana, tarde o noche para desayunar, tomar una cerveza, comer pintxos o tapas y una copa de vino o cerveza. Es un lugar de paso o para quedarte unas horas. Puedes ir solo, sola, con amigos o con una cita de Tinder, como suele ser últimamente, según nos cuentan Julio y Daniel. “En España todos tienen un bar de cabecera. En algunos pueblos no tienen comisaría, pero tienen tres bares. Es el lugar donde todo el mundo se entera de todo, es el termómetro de un pueblo. Va gente de toda clase. La diferencia con un bar peruano es, básicamente, la interacción en la barra”, agrega Vivanco.
La barra es protagónica en este local y tiene mayor profundidad que una barra promedio porque, además de las bebidas, deben alcanzar visiblemente las tablas de pintxos. Es un espacio distendido para relajarse y conversar tranquilamente entre amigos o con el barman: “Conocemos a los que vienen porque lo hacen todos los días a comer lo mismo. Es un bar en el que hablas con el barman, tenemos una guitarra y los fines de semana la gente se pone a tocar. Este concepto es muy tradicional de las calles españolas. Los peruanos salen a sentarse con un grupo de amigos en una mesa; en cambio, en España, la gente puede ir al bar tres veces al día para estar en la barra”.
Entre sus principales clientes están los propios vecinos y españoles que viven en Miraflores. “Vienen desde gitanos hasta extremeños, andaluces, catalanes, de todos lados de España”, afirman. Suele ser un punto de encuentro atractivo para ellos por la carta con platos como su exquisita y suave tortilla de papas acompañada con un clásico tinto de verano. También, tienen tres tipos de croquetas y bocatas o bocadillos para acompañar con una copa de vino o la coctelería que más se les antoje.
Para Daniel y Julio es importante mantener cierto purismo en los ingredientes e insumos de la carta: “En algunas cosas podemos ser muy puristas para que se mantenga ese valor agregado. Tenemos proveedores que importan directamente desde allá. El jamón es español; el chorizo, de Pamplona; el queso es manchego, evidentemente cuesta más que un queso local y eso se transporta a los precios, pero aquí intentamos ser muy justos con el precio porque queremos construir una relación horizontal con el cliente”, nos comenta Vivanco.
La chef, Pamela Trujillo, nos detalla los platos de la carta. En Maitea se disfruta de una variedad de piqueos como pintxos o tapas con jamones, quesos, huevo de codorniz, milanesa napolitana, zucchini, quesos y más opciones. Además, ofrecen unas hamburguesitas de asado de tira y pollo deshilachado, así como la favorita hamburguesa de calamares. Imposible perderse la tortilla española con alioli (salsa de ajos) cubierta de jamón, ni las croquetas de setas, asado de tira y jamón. Trujillo detalla que también tienen en la carta los bocadillos o bocatas de pollo y lomo fino.
En cuanto a vinos, en Maitea solo se ofrecen vinos españoles, tintos o blancos, de botella grande o pequeña, como Ribera del Duero, de Rioja, Juan de Juanes de Valencia o txacoli (vino vasco), patxaran (licor vasco de hierbas) y kalimotxo (vino con Coca Cola). Pero lo que más se venden es el Tinto de verano. Además, la barra prepara la coctelería clásica con chilcanos, pisco sour, negronis y lo que se antoje el visitante. Como dato, Maitea tiene un Cuba libre a su propio estilo que en lugar de limón lleva naranja. Y, por supuesto, las infaltables cañitas o cervezas.
Si buscas un espacio atractivo y tranquilo en Miraflores, este agradable local los espera con una buena tortilla española y variados pintxos en su barra o terraza de lunes a domingo. ¡Bienvenidos!
Más información
- Ubicación: La Paz 592, Miraflores
- Horarios: Lunes desde las 2 p. m. a 12:30 a. m. De martes a jueves de 8 a. m. a 12:30 a. m. Viernes de 8 a. m. a 2:30 a. m. Sábados de 10 a. m. a 2:30 a. m. Domingos de 10 a. m. a 7 p. m.
- Si se te antoja una tortilla española por delivery o cualquier plato de la carta, es posible pedirlos vía Pedidos Ya, Rappi y whatsapp wa.me/message/PYAM7VXEQFKQF1
- En un mediano plazo se tiene proyectado abrir un nuevo local de Maitea en Barranco
- Los fines de semana suelen tener DJ. La música también es española
- Instagram:
TE PUEDE INTERESAR
- Perú queda en el puesto 10 del ránking de las mejores cocinas del mundo en 2022
- C.C. Arenales: ¿Qué lugares no te puedes perder para un recorrido gastronómico en el paraíso otaku?
- ¿Antojo de comida criolla? Estos son los 10 mejores restaurantes en Lima
- Pollo a la brasa: las 10 mejores pollerías de Lima, según los Premios Summum 2022
Contenido sugerido
Contenido GEC