Pierina Denegri Davies

Un pandemia, una lluvia y una serie de eventos curiosos cambiaron los planes del grupo La Patarashca para renovar Suchiche. Con 10 años de creado, este espacio surgió como un café cultural, pero decidieron apostar por otro corte y celebrar el café de especialidad y la coctelería en un mismo lugar. Tras casi tres años de esta renovación, visita Suchiche para conocer más sobre su carta y ambiciosa propuesta.

MIRA: Límacos: el restaurante viral en Tik Tok que busca celebrar la cocina ayacuchana con un toque especial

Una de las primeras cosas que notamos es el horario extenso de atención, lo que presenta un reto importante pero que parecen afrontar de la mejor manera. Cuentan con un personal capacitado, un espacio acogedor y una carta que cubre los antojos de distintos momentos del día. Desde el desayuno hasta el coctel perfecto para cerrar el día, este espacio viene conquistando a turistas y poco a poco, ganando comensales locales.

“Esta era una gran casa antigua, donde hacíamos exposiciones de arte cada mes. Antes no habían espacios donde hacer muestras o espacios culturales. Afortunadamente, se organizaron varios artistas locales y se crearon espacios. En plena pandemia nos lanzamos a la piscina y decidimos remodelar el espacio”, nos cuenta Cindy Reátegui, hija de la fundadora de La Patarashca y parte del equipo detrás de Suchiche.

En pleno proceso, una lluvia que duró tres días los llevó a arriesgarse aún más y comenzar desde cero. “Decidimos crear bases que soporten varios pisos y hacer todo bien. Queríamos que este espacio cambie y tenga otro propósito renovado. Puedes encontrar desde un almuerzo delicioso hasta un cóctel y piqueos para cerrar el día, incluso café de calidad. Creo que hemos creado una propuesta fuerte y que gusta”, agrega Reátegui.

/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA HPT

Parte de este proceso de renovación incluye el cambio de carta de cócteles. En esta ocasión, Joel Chirinos fue el encargado de investigar la despensa local y crear una serie de bebidas deliciosas. Él, además, es el creador del bar Limaq, ubicado en San Isidro (Lima).

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

Nuestra experiencia

Suchiche ofrece una carta variada si se trata de café. Se puede disfrutar desde un delicioso capuccino hasta alguno de los métodos de extracción que ofrecen en la carta. Probamos el Chemex, una opción perfecta para los amantes del café. También se pueden encontrar cold brews con jugos, o refrescos deliciosos.

/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA HPT

Otro fuerte de su propuesta son los desayunos, ya que proponen desde combos con jugos, café, proteína y pan, hasta opciones como bowls de avena al cacao, huevos benedictinos o tostada francesa. Es decir, ofrecen opciones para cualquier tipo de desayuno que se antoje.

Si se trata de sánguches, el blindado de paiche es una creación curiosa y suculenta. En un pan briolle se sirve jamón de Paiche, una creación del Laboratorio Gastronómico, con tomate, lechuga y encurtidos. La combinación de sabores, texturas y temperaturas hacen de este un sánguche perfecto.

/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA HPT

Una especialidad inesperada de Suchiche fueron las pizzas, un bocado muy apreciado en Tarapoto según nos comentaron durante la visita. Si bien ofrecen versiones clásicas como la Marguerita, creemos que las opciones con ingredientes locales brillan por completo. La de Costilla Ahumada incluye la proteína laminada, queso y una salsa BBQ casera increíble, con el punto preciso de dulce y ahumado que combina tan bien con los demás ingredientes.

La mejor sorpresa fue de pizza Suchiche, que incluye Jamón de paiche, queso, salchicha y castañas, todo con una fina capa de miel para darle el toque dulce. La masa estuvo en su punto, con un borde generoso y suave por dentro.

/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA HPT

Para la noche, la carta de cócteles de autor conquista a los comensales. El Tapisho combina tequila con taperiba; mientras que el Uva regional nos ofrece una bebida de corte más dulce, con ron, uva regional, jugo de piña y limón. Finalmente, el Mucílago nos conquistó con la combinación de whisky, vermouth rose y mucílago de cacao.

Los piqueos no pueden faltar y en Suchiche probamos una de las mejores hamburguesas de paiche. Las mini burguer paiche se sirven en panes suaves, con verduras frescas y un toque cremoso preciso. El hummus de garbanzo con palmito es otro manjar que encontramos en esta sección de la carta. Y, en el lado más contundente, las costillas ahumadas con smoke BBQ y papas fritas son el plato perfecto para compartir.

/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA HPT

El equipo de este espacio en Tarapoto se divierte a la hora de crear platos, jugar con sabores nuevos y recrear recetas de siempre, con el toque Suchiche. Una opción a tomar en cuenta en su siguiente visita por esta ciudad, sin importar el horario.

Datos:

Suchiche se encuentra en Jr. Lamas 245, Tarapoto. Atienden de domingo a jueves, de 7 a.m. a medianoche. Viernes y sábados, hasta las 2 a.m. Puede conocer más sobre la propuesta, su carta y delivery en el Instagram @suchichecafebar.