Este matcha bar, ubicado en San Isidro, es una visita obligatoria para los amantes del té de verde.
Este matcha bar, ubicado en San Isidro, es una visita obligatoria para los amantes del té de verde.
/ Jesús Saucedo
Pierina Denegri Davies

“Siempre nos encantó el matcha, pero encontrarlo en el Perú era difícil y más aún encontrar espacios que lo sirvieran”, nos cuenta Hidemi Yamashiro cuando visitamos Yamachan. Precisamente, ese cariño y gusto por el té verde fue lo que la llevó, junto a su esposo Alex Gibu, a inaugurar este espacio por primera vez en 2018. Como a todos la pandemia los afectó y tuvieron que detener operaciones para recuperarse. Así, hace poco más de un mes inauguraron un local en San Isidro donde celebran el matcha y todas las posibilidades que este ofrece. lo visitó y te contamos todas las delicias originales que puedes encontrar.

MIRA: Sopa seca: todos los tips y secretos para prepararla al estilo chinchano

“Vimos una oportunidad enorme al abrir un espacio dedicado al matcha, que es tendencia en el mundo, y nos dimos cuenta que en otros países ya existían sitios como Yamachan y eran un éxito”, explica Hidemi. No se trata solo de una cafetería que incluye opciones con matcha en su carta, sino que son amantes de este té que decidieron apostar por enseñarle a los limeños interesados el arte y tradición que hay detrás.

En 2017 se propusieron crear el concepto y al año siguiente emprendieron el viaje cuando inauguraron su primer local en Miraflores. “Fue todo un proceso, porque si bien nos visitaba gente de la comunidad nikkei, tuvimos que ir creando productos que pudieran gustar a otras personas que no estuvieran tan familiarizadas con el”, reflexiona la fundadora.

Con la pandemia las cosas cambiaron y la pareja de esposos y socios decidió cerrar Yamachan. Por suerte, hace poco más de un mes volvieron al ruedo, esta vez en San Isidro, en un amplio y luminoso local ubicado en Calle Las Camelias.

Una carta llena de color y sabor

Cuando uno piensa en matcha, probablemente lo primero que se le viene a la mente es el vivo color verde que tiene y se suele asociar a bebidas calientes. Gracias a la creatividad de sus dueños, la carta de Yamachan va más allá y también ofrece bebidas frescas e instagrameables con combinaciones de sabores inesperadas pero deliciosas.

Uno de nuestros postres favoritos fueron las galletas de matcha, que quedan perfectos con un miruku o matcha latte.
Uno de nuestros postres favoritos fueron las galletas de matcha, que quedan perfectos con un miruku o matcha latte.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

La primera bebida que probamos matcha suika, que consta de matcha servida con jugo de sandía. Al comienzo, por las densidades de las bebidas se pueden ver dos tonos distintos -verde y rojo- y cuando se combinan generan un sabor herbal, refrescante y con un toque de dulzor, perfecto para aplacar el calor que todavía nos acompaña en esta época.

Otra de las versiones que probamos fue el Yuzu. Tiene la misma lógica que la bebida anterior, pero en vez de sandía se utiliza limón y un jarabe de yuzu, una fruta asiática que tiene un sabor cítrico delicioso.

Si desea probar versiones calientes como para aplacar el frío que también nos acompaña, no se preocupe, también ofrecen el yamachan: matcha servido en su versión tradicional; miruku: té verde con leche, como un latte; y el choco matcha, que además del té incluye leche y cacao. Una combinación que nos sorprendió y encantó fue el dirty affogato, que consiste en un shot de espresso con una bola de helado de matcha. Vibrante, fuerte, con un pequeño toque dulce y cremosa, esta es de las bebidas por las que vale la pena regresar más de una vez a Yamachan.

Una visita al local no estaría completa sin un buen postre y aquí no hay pierde. Cuentan con dulces japoneses más tradicionales como el obanyaki, que es una masa de panqueque rellena de crema pastelera o de shiro-an de matcha (una pasta de frejol blanco dulce). También puede disfrutar del mochicake -queque a base de harina de arroz y matcha-.

Obanyaki relleno de shiro-an de matcha.
Obanyaki relleno de shiro-an de matcha.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

Lo que nos conquistó por completo fueron las matcha cookie: galleta de matcha con chocolate amazonas al 70%. Incluso Hidemi nos cuenta que ese bocado es uno de los favoritos entre grandes y chicos. Es de gran tamaño, dulce, suave y los tropezones de chocolate elevan la experiencia.

Por si fuese poco, cuentan con un helado de matcha creado en colaboración con la marca Majísimo Helados. En vitrina también pudimos ver un pudín de chía con matcha y otros toppings, tartaletas de queso con matcha y onigiri, un bocado para los amantes de lo salado a base de arroz y atún.

Ya sea porque ama con pasión el té o porque su paladar le pide probar cosas nuevas -y obvio, ricas- Yamachan es un espacio perfecto para abrir nuestros horizontes culinarios y explorar las riquezas de otros países.

Dato:

  • Yamachan atiende de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. en su local ubicado en San Isidro (Calle Las Camelias 763). Para conocer más sobre su carta y productos, visite su perfil de Instagram .


Contenido sugerido

Contenido GEC