El affogato de Habitual Café tiene helado de vainilla y doble espresso que procede de un café de Chanchamayo (Junín). (Foto: Sophia Ramírez)
El affogato de Habitual Café tiene helado de vainilla y doble espresso que procede de un café de Chanchamayo (Junín). (Foto: Sophia Ramírez)
Norka Peralta Liñán

El verano demanda algunos cambios en la oferta de las . Con el aumento de la temperatura, ciertas bebidas, como el americano, se sirven con hielo y surgen las propuestas en base cold brew, como se denomina a la preparación de café infusionado en frío que se puede tomar solo o en combinación con frutas. También hace su aparición el affogato, la deliciosa unión entre el espresso y el helado que permite a muchos seguir disfrutando de la esencia del café pese al calor.

Más que una bebida, el affogato es un postre de origen italiano que básicamente se compone de un shot de espresso y una gran bola de helado, de preferencia cremoso, por lo que se requiere de la ayuda de una cuchara para comerlo.

MIRA: Gatú: así es la cafetería para los amantes de los gatos y que fomenta la adopción responsable

La receta clásica utiliza helado de vainilla o fior di latte (flor de leche, en español), que es el sabor base con el que se hacen todos los helados con leche, explica Régulo Maureola, jefe de producción de La Lattería, una heladería ubicada en San Isidro que también ofrece bebidas del espresso bar con café de especialidad que les proporcionan las marcas Neira Café Lab, Saba Café y Café Canaán.

La Lattería utiliza 100 gramos de helado fior di latte para su affogato y café de especialidad.
La Lattería utiliza 100 gramos de helado fior di latte para su affogato y café de especialidad.

En La Lattería prefieren el helado fior di latte para su affogato porque, gracias a la formulación artesanal que la marca ha desarrollado de este sabor, este resalta el café con el que trabajan y, además, le aporta cremosidad. Usan aproximadamente 100 gramos de helado y un espresso doble. Primero, sirven el helado y luego agregan el shot de espresso recién extraído.

Además del helado fior di latte, Régulo considera que también puede hacerse un buen affogato con helados de chocolate y con los de crema. Por ejemplo, en La Lattería tienen Nocciolla (helado de avellana), Oreo (helado de crema con galletas de chocolate), Snickers (helado de crema de maní, fudge y manjar), Stracciatella (a base de leche, con trozos finos de chocolate), entre otros sabores.

Cafés de Junín, Cajamarca y Amazonas

Algunas cafeterías de especialidad han empezado a incluir el affogato en su carta de verano tras realizar pruebas de los cafés que usan en combinación con helados artesanales. En su mayoría, todas usan helado de vainilla o de fior di latte siguiendo la receta tradicional de este postre. El diferencial es que en cada propuesta podemos saborear cafés de diversas regiones.

Es el caso de , cafetería de especialidad de Pueblo Libre, que elabora su affogato usando el café, de la variedad Obatá, que la productora Emilia Pillpe cultiva en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo (Junín). Tiene notas a melaza y avellanas que generan un buen balance con el dulzor del helado de vainilla.

Momentum Café usa espresso de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y helados de fior di latte y de pistachos.
Momentum Café usa espresso de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y helados de fior di latte y de pistachos.

Momentum, cafetería de especialidad de Barranco, utiliza un blend de las variedades Típica, Caturra Bourbón y Catimor del productor Gemner Lozano de la provincia Rodríguez de Mendoza (Amazonas). Este café tiene notas a toffee, manzana y caña de azúcar que tienen un buen equilibrio con los helados de fior di latte y pistachos de la marca Blu, il gelato de barrio.

Cardinal Café, cafetería de especialidad ubicada en Miraflores, trabaja con un blend de las variedades de Bourbón, Caturra y Catuaí que cultiva el productor Ebert Huamán en la Finca Artemira, provincia de San Ignacio de Cajamarca. Su café, con notas a piña, chocolate bitter, nueces y panela, se complementa con el helado artesanal de vainilla que produce la heladería Freh.

Cardinal Café usa café de San Ignacio (Cajamarca) y helado de vainilla de la heladería Freh.
Cardinal Café usa café de San Ignacio (Cajamarca) y helado de vainilla de la heladería Freh.

En todos los casos, respetando la receta original, se sirve sin toppings, sirope ni crema chantilly. “Cualquier otro añadido, opacaría los sabores originales del helado o del espresso”, afirma convencido, Régulo Maureola de La Lattería.

Dónde y cuánto
Cafeterías recomendadas

Habitual Café

Dirección: Carlos Vidal 314, Pueblo Libre

Precio de affogato: S/12


Cardinal Café

Av. Angamos Oeste 567, Miraflores

Precio de affogato: S/14


Momentum Café

Av. Miguel Grau 953, Barranco

Precio de affogato: S/13


La Lattería

Pancho Fierro 131, San Isidro

Precio de affogato: S/14

Contenido sugerido

Contenido GEC