Pierina Denegri Davies

Crocantes, dulces, calientitos y perfectos para cualquier ocasión, los churros son un postre que ha conquistado al mundo entero. Por eso, cada 11 de noviembre se celebra una fiesta internacional para que grandes y chicos puedan disfrutarlos. Una alternativa para disfrutar este postre con una variedad de rellenos es Doña Churrita, una marca que aprovecha la creatividad de su fundador, Erick Sierra, para crear nuevas e interesantes presentaciones.

LEE TAMBIÉN: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 50% de dscto. en restaurantes exclusivos como Baco y Vaca, Trattoria Mamma Lola, Bunka Ramen Bar y muchos más. Descubre más beneficios aquí

Primero es bueno recordar que los churros españoles son diferentes a los clásicos churros en forma de estrella que se pueden disfrutar. Se trata de una masa especial, que pasa por un proceso particular para tener la deliciosa textura al ser cocinada y se rellena de distintas opciones, siendo las más clásicas el manjar blanco, la crema pastelera y el chocolate.

Doña Churrita surgió como marca en plena pandemia, en mayo del 2020. “Me interesó probar con este postre porque mi familia, por el lado paterno, creció en el Centro de Lima y ese es el distrito donde es un clásico comer estos churros, eran parte de la tradición del lonche”, explica Sierra.

/ Doña Churrita

Así, en un pequeño espacio dentro de la panadería de un familiar, comenzó esta aventura. Eso sí, al ser tiempos complicados, el proceso completo estuvo a cargo del fundador. “En ese espacio hacía los churros, los freía, los empacaba e incluso yo mismo hacía el delivery. Luego, con el tiempo, la idea era profesionalizar el negocio y ofrecer un producto cada vez mejor”, recuerda.

Casi un año y medio después de su inauguración, Erick se animó a intentar suerte en otro espacio, ubicado también en San Borja, que le permitiría recibir a clientes y, posteriormente, ampliar su carta con ofertas diversas.

“Con esta oportunidad pudimos hacer crecer nuestra carta. Actualmente, además de los churros, ofrecemos dulces tradicionales como la mazamorra morada, el arroz con leche y los picarones. Pero, también tenemos otras opciones como tortas, cheesecakes, jugos y 18 sabores de helados”, comenta Sierra de la propuesta que hoy en día también se puede disfrutar en módulos exprés ubicados en el Real Plaza Puruchuco, La Rambla y Megaplaza.

Erick Sierra, fundador de Doña Churrita.
Erick Sierra, fundador de Doña Churrita.

Nuestro veredicto

Sin duda alguna, estos son de los mejores churros que hemos probado. No nos malinterpreten, visitar el Centro de Lima, hacer cola para comprar un churro y disfrutarlo en el camino es un plan sin pierde, pero Doña Churrita surge como una atractiva oportunidad para compartirlos con nuestros seres queridos y atrevernos a degustar nuevos sabores.

La creatividad de esta marca no tiene límites y por eso, en honor al Día del Churro 2023, lanzarán un nuevo sabor: el relleno de mocca, ideal para los amantes del café por su combinación de aromas tostados y cremosidad dentro de una masa frita.

La masa de los churros, así sean entregados por delivery, llega con la proporción perfecta de crocante por fuera y suave por dentro. El azúcar impalpable le da ese toque de antaño que tanto gusta y los rellenos son generosos sin ser empalagosos. Se nota que cada relleno fue bien pensado y hay algo para cada persona. Si es de los amantes de lo clásico, el manjar blanco es suavecito, con su gusto a leche y el punto ideal. En cambio, si es de los que se aventura a probar cosas diferentes, el de avellana es una opción ideal. Para los que disfrutan de lo peruano, el relleno de lúcuma es una variedad sin pierde. Se nota el uso de ingredientes de calidad, se siente efectivamente el sabor a lúcuma y la textura es suculenta. También puede disfrutar de sabores como crema pastelera, chocolate y maracumango.

DATO:

El local de Doña Churrita se ubica en la Av. San Luis 1982, San Borja. Su horario es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 9 p.m. Pueden encontrarlo también en sus módulos del Real Plaza Puruchuco en Ate, Megaplaza de Independencia y La Rambla de la avenida Brasil en Breña. Además, puede realizar pedidos delivery a través de aplicaciones como Rappi, Didi Food y Pedidos Ya. Por otro lado, puede hacer pedidos vía WhatsApp (960 587 130) o en su página web (www.donachurrita.pe).