De izquierda a derecha: fallcha (flor morada); mutuy (flor amarilla), ambas de la despensa de Mater Iniciativa. Al final, huamanpinta seca. disponible en Madre Tierra Hierbas.
De izquierda a derecha: fallcha (flor morada); mutuy (flor amarilla), ambas de la despensa de Mater Iniciativa. Al final, huamanpinta seca. disponible en Madre Tierra Hierbas.
Nora Sugobono

Qué asombroso es lo que pasa cuando se combinan los poderes de una hierba, raíz o flor, con la cantidad correcta de agua caliente, y cualquiera sea el toque personal que cada uno desee ponerle (miel, azúcar, alguna especia; a veces no necesitan de nada). En la taza ocurre un ritual mágico, lleno de beneficios, que ayuda a calmar cuerpo y espíritu en circunstancias que van más allá de nuestra propia comprensión: desde la ansiedad o el cansancio, hasta la digestión o los problemas de garganta. Las infusiones son pura vida y en el Perú tenemos la despensa adecuada para sacarles provecho. Empezando por la invencible

La hoja de coca es un estimulante natural que ayuda a la oxigenación en el cuerpo; por lo tanto, favorece a los sistemas respiratorio y nervioso, a la llegada de oxígeno al cerebro y la sangre, y regula la presión arterial. Se les considera un alcaloide -como el café o el té- y son una rica fuente de vitaminas (A, C, E, entre otras) y minerales como hierro, calcio, sodio, potasio y fósforo. Se dice también que entre sus muchas propiedades, el consumo de infusiones a base de estas hojas ayuda a regular el apetito, previene la retención de líquidos, reduce niveles altos de triglicéridos y colesterol, e incluso podría servir como analgésico. Pero no es la única hierba generosa en bondades que encontramos en nuestro territorio, específicamente en el ande. Malena Martínez, co-directora del proyecto de investigación Mater Iniciativa, lleva años descubriendo nuevos insumos -desde raíces hasta flores- y probando sus posibilidades. Su despensa es sin duda asombrosa.

MIRA: Espaguetis a lo Alfredo: una receta imperdible para preparar en casa

En Lima, no obstante, conseguir este tipo de productos en su estado fresco es casi imposible (la muña, otro gran digestivo, suele encontrarse siempre seca, en mercados y supermercados). Durante los últimos años, sin embargo, muchas marcas independientes han empezado a brindar la posibilidad de ampliar el consumo y conocimiento sobre estas hierbas, raíces y frutos a través de infusiones naturales, que se filtran en casa previo secado. Tal es el caso de un emprendimiento bautizado como Madre Tierra Hierbas, que tiene en su menú un amplísimo abanico de opciones (y algunas cuántas mezclas) para todos los gustos y necesidades.

Lo importante aquí es empezar a identificarlas. Conversamos con Malena Martínez de Mater, y con Luisa Rebaza y Camila Sologuren de Madre Tierra Hierbas, para aprender más sobre estas variedades.

Hierba kunuka (despesa Mater Iniciativa). En infusiones se usa como digestivo o para dolores de cabeza por la altura.
Hierba kunuka (despesa Mater Iniciativa). En infusiones se usa como digestivo o para dolores de cabeza por la altura.

“El valor de las plantas tiene relación con lo nutricional, por supuesto. Hay beneficios para la salud como el calcio que tiene la muña, o el uso del eucalipto como antiespasmódico; pero las plantas en el Perú tienen un valor cultural muy importante, y están relacionadas a temas de identidad”, explica Malena Martínez, co-directora de Mater Iniciativa, proyecto de investigación gastronómica de Central, Kjolle y Mayo (en conjunto con Virgilio Martínez y Pía León). “Tienen un lugar primordial en términos de cosmovisión en el ande y la Amazonia, porque el mundo de las plantas te conecta con lo espiritual, con la naturaleza a otro nivel. Te devuelven bienestar y balance, te hacen ser parte de un todo. Hay un tema mágico religioso alrededor de su consumo que se nos hace muy valioso”, continúa Martínez.

Tal es el punto de importancia que tiene este factor, que cuando se registra data sobre plantas en Mater Iniciativa, lo primero con lo que se empieza es con la gente que las recolecta: conocer con qué técnicas y qué nivel de cuidado lo hacen es fundamental. Luego siguen muchas interrogantes que determinan cuál es su uso: ¿se consumen frescas o deshidratadas? ¿se usan pétalos, hojas? si son las hojas, ¿son hojas jóvenes? ¿los tallos también se emplean de alguna manera? ¿las raíces se usan en cocciones para concentrar los beneficios? ¿cómo se utilizan en cocina? Cuando se trata de infusiones, debemos saber si tan solo se añade agua hirviendo por unos minutos, o si se cuecen en una olla con agua y luego se filtran. “Es muy interesante entender que las plantas y hierbas cumplen un rol regenerador. En la región andina se cree que no solo te conectan con la naturaleza, sino también con tus ancestros -que son quienes más sabían- y te ayudan a cuidarte y sanarte”, finaliza Martínez.

MIRA: El Veco: el hombre que hizo periodismo deportivo sin Google, radio sin WhatsApp y TV sin HD

En la despensa de Mater encontramos, por ejemplo, las hojas de kunuca, que cuando se toman en infusiones sirven como digestivo pero también para dolores de cabeza ocasionados por el mal de altura. Está el molle, cuyas drupas (frutos) hervidas o reposadas se usan para realizar una suerte de chicha; la manayupa, que actúa como agente inmunoprotector y desintoxica el hígado; o el ñucchu, cuyas hojas en infusiones sirven para el dolor de estómago y los cólicos mestruales. Muchas de estas plantas se utilizan en distintas preparaciones en las cocinas de Central y de Kjolle.

La tara es un árbol originario de los Andes, y se usa desde la época prehispánica en la medicina popular. Tiene propiedades que ayudan a los dolores de amígdalas y faringe y es expectorante. Foto: Madre Tierra Hierbas.
La tara es un árbol originario de los Andes, y se usa desde la época prehispánica en la medicina popular. Tiene propiedades que ayudan a los dolores de amígdalas y faringe y es expectorante. Foto: Madre Tierra Hierbas.

El delivery ha abierto nuevos caminos para que podamos conocer más sobre estas plantas, y muchas propuestas independientes tienen preparaciones que llegan directamente a la casa. Una de ellas es la plataforma de Madre Tierra Hierbas, una propuesta comandada por las emprendedoras Luisa Rebaza y Camila Sologuren que agrupa distintas hierbas y frutos deshidratados, clasificados según necesidades o dolencias. Todas vienen en bolsitas selladas al vacío y dos tamaños disponibles.

En su menú encontramos, por ejemplo, la canchalagua, que ayuda a purificar la sangre, así como a combatir cuadros de dermatitis y acné juvenil. La infusión regula las hormonas femeninas, combate infecciones urinarias y aminora el dolor de los riñones. El cedrón es otra planta nativa de las regiones altoandinas del país que ayuda a calmar cólicos estomacales, tiene propiedades antimicrobianas y es un sedante natural. Por otro lado está la mullaca, que ayuda a la descongestión de las vías respiratorias gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

La pasuchaca, por su parte, ayuda a la función urinaria y renal, baja los niveles de azúcar y está recomendada para el tratamiento de ciertos tipos de diabetes. Finalmente, no podemos dejar en incluir a la muña, que se recomienda no solo por su aroma y sabor: también sirve como analgésico, antiespasmódico, antiséptico, antioxidante, combate el reumatismo es perfecta para consumir cuando se tienen enfermedades respiratorias.

En el Perú hay de todo para todos: solo necesitamos una buena taza y poner el agua a hervir.

Manayupa, ideal para limpiar y desinflamar el hígado, los riñones, el sistema urinario, el estómago y ovarios.  En la marca Madre Tierra se puede encontrar dentro del mix Detox.
Manayupa, ideal para limpiar y desinflamar el hígado, los riñones, el sistema urinario, el estómago y ovarios. En la marca Madre Tierra se puede encontrar dentro del mix Detox.

Más información:

VIDEO RECOMENDADO

Destruyen campamentos mineros y pozas de maceración de hoja de coca en Madre de Dios (Video: CCFFAA)
Destruyen campamentos mineros y pozas de maceración de hoja de coca en Madre de Dios (Video: CCFFAA)


Contenido sugerido

Contenido GEC