Perú es el tercer país importador de queso estadounidense en Sudamérica, con más de 3.300 toneladas. Los tipos de queso de mayor consumo son el mozzarella, parmesano, cheddar y queso azul.
Perú es el tercer país importador de queso estadounidense en Sudamérica, con más de 3.300 toneladas. Los tipos de queso de mayor consumo son el mozzarella, parmesano, cheddar y queso azul.
/ U.S Dairy Export Council
Pierina Denegri Davies

Cuando uno piensa en la tradición de hacer quesos se le vienen a la mente países como Italia y Francia, por mencionar algunos. Pero, lo que quizás mucho no saben, es que Estados Unidos es uno de los países con una industria ganadera y de elaboración de quesos más grande y lograda del mundo. Según la y los portales y , EE.UU. es el país que mayor cantidad de queso produce en el mundo. asistió a un evento donde contaron más sobre la producción en el país y degustamos algunos de los quesos que ofrecen.

MIRA: Sabores que te sorprenderán: 3 espacios para probar comida coreana en Lima | VIDEO

La industria de quesos se promueve a través del USA Cheese Guild™ (USACG), entidad administrada por la U.S Dairy Export Council (USDEC). Esta entidad cuenta con una amplia red que busca fortalecer el consumo en otros países e informar sobre la gran calidad de productos que ofrecen. En esta ocasión, realizaron una misión de dos semanas por Sudamérica, que visitó Brasil, Chile, Colombia y, por supuesto, Perú.

“Somos representantes de una fuerte industria productora de una gran variedad de quesos, desde commodities (quesos más accesibles) hasta los de alta gama”, señala Angélique Hollister, directora ejecutiva de USA Cheese Guild y vicepresidente senior del Global Cheese Marketing de la USDEC.

/ USA Cheese Guild

Hollister, quien es de origen francés, cuenta a Provecho que cuando llegó a Estados Unidos y degustó los quesos que ahí ofrecían se sorprendió con el gran sabor y calidad. “Uno escucha que los mejores quesos están en Europa, pero aquí también hay una producción que resaltar. No solo porque usan leche de primera calidad, sino que cada empresa sigue todos los protocolos y prestan atención a cada parte del proceso de producción”, agrega la directora ejecutiva de USACG.

En el evento, se tuvo la oportunidad de conversar con representantes de empresas productoras con gran presencia en el mercado. Por ejemplo. Timmah Allen es la Manager Senior de Schuman Cheese, un negocio familiar que cuenta con casi 80 años en el mercado y se encuentra dirigido por la cuarta generación.

“Lo que quizás muchos no saben es que en Estados Unidos también se producen quesos siguiendo la tradición europea como el queso azul, brie, parmesano y provolone, además de productos locales como el muenster o monterey jack”, explica Allen.

De izquierda a derecha: Jacobo Lopez (Agropur), Timmah Allen (Schuman Cheese), Carolina Nascimento (Gerente de la Oficina de USDEC en Suramérica), Diego Carvallo (T.C.Jacoby & Company Inc) y Angelique Hollister (Senior VP Global Cheese Marketing) formaron parte del evento en Perú.
De izquierda a derecha: Jacobo Lopez (Agropur), Timmah Allen (Schuman Cheese), Carolina Nascimento (Gerente de la Oficina de USDEC en Suramérica), Diego Carvallo (T.C.Jacoby & Company Inc) y Angelique Hollister (Senior VP Global Cheese Marketing) formaron parte del evento en Perú.
/ USA Cheese Guild

Degustación de quesos y vinos de Estados Unidos

Como parte de la experiencia, aprendimos más sobre cómo degustar estos quesos y con qué se pueden acompañar para hacer el maridaje perfecto. Aquí le compartimos los tips para algunos de los quesos de origen estadounidense más disfrutados en el país, que incluyen mozzarella, parmesano, cheddar y queso azul.

Mozzarella:

Normalmente es fresco y está empacado en agua. Tiene un sabor limpio y fresco a leche, así como textura cremosa. Se puede acompañar con vinos blancos de cuerpo ligero/medio como el pinot grigio. Se recomienda servirlo con ingredientes tradicionales de una ensalada caprese como albahaca, tomates y aceite de oliva. También va a la perfección con un antipasto con aceitunas, vegetales y carnes curadas.

Parmesano:

Tiene un añejamiento de 10 meses a dos años o más. Es mantecoso y almendrado con un sabor casi dulce. Se puede servir con vinos como pinot blanc, moscatel o sauvignon blanc. Para acompañarlo se puede incluir higos y albaricoques frescos y/o secos, además de distintos tipos de frutos secos. También puede incluir pan baguette o galletas simples.

/ USA Cheese Guild

Cheddar:

En este caso todo depende de si es una versión suave, media o añeja. En el caso del primero podemos optar por vino sauvignon blanc o merlot y servirlo con manzanas, uvas, peras y pan francés. El segundo tipo va a la perfección con sauvignon blanc, pinot noir, shiraz, merlot o malbec y se puede acompañar con los mismos alimentos que el anterior. En el caso del cheddar añejo, va con chardonnay, merlot y cabernet sauvignon, por mencionar algunos. Para el maridaje se puede incluir manzanas ácidas, peras, dátiles y nueces, pecanas y galletas de soda, por ejemplo.

Queso azul:

Su textura varía desde firme hasta desmoronado. Los sabores, usualmente, son agudos, picantes y de sabor completo. Va a la perfección con vinos blancos como el Chardonnay o sauvignon blanc, pero también con vinos tintos como el cabernet o mezclas de cabernet e incluso con shiraz. Se puede acompañar con peras, manzanas dulces, nueces sin sal o acarameladas y galletas simples o panes con corteza.

Uno de los quesos semi-suaves que también se pueden disfrutar es el Pepper jack, una variación picante del Monterey Jack. Es un queso delicado, con sabor a mantequilla y ligeramente ácido. Se puede acompañar con pinot grigio, sauvignon blanc e incluso pinot noir. Las uvas, manzanas, peras y duraznos son buenas ideas para servirlo y también se puede incluir panes de centeno, hierbas o multigranos.

/ USA Cheese Guild

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más