La gastronomía peruana resulta insuperable para muchos, y es que tanto el sabor como la variedad de platillos que la componen, conquistan los paladares del mundo mientras se festejan efemérides vinculadas a precisamente los más populares potajes. Con motivo del Día del Pollo a la Brasa promovido por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), hoy te brindamos información referente a los ingredientes básicos y claves que contiene dicho plato bandera nacional, y la receta completa para que te animes a prepararlo en casa. Conoce cuáles son, cómo puedes disfrutarlo con la familia entera, entre otros detalles acerca del evento celebrado cada tercer domingo de julio.
¿CUÁLES SON LOS 12 INGREDIENTES QUE DEJARÁN EXQUISITO TU POLLO A LA BRASA?
El auge que ha experimentado la cocina peruana resulta sobresaliente gracias a ese reconocimiento mundial que por ejemplo, sitúan al país como el mejor destino culinario de Sudamérica, y uno de los más destacados del mundo, potenciado aún más por la presencia de platos bandera como el exquisito pollo a la brasa.
Desde hace más de 70 años, la particular cocción de dicha ave genera que la ciudadanía acuda en masa a la pollería más cercana o tradicional, para probar cada cuarto que de manera típica viene acompañado por papas fritas, ensalada, tequeños quizá y la infaltable chicha morada.
Un fin de semana antes de la tradicional conmemoración de las Fiestas Patrias en Perú, el Día del Pollo a la Brasa será celebrado a nivel nacional por decimocuarta ocasión con el fin de estimular e impulsar su consumo y continuar fortaleciendo la economía del país a través de la venta de este popular platillo.
Con un origen proveniente de Chaclacayo e inicio que supera los 70 años, este abanderado plato de la gastronomía nacional que deleita los paladares hasta extranjeros en diversas partes del mundo, y se prepara como asado al carbón, a la leña o a gas en un sistema rotatorio, también puede llevarse a cabo, cocinarse y desarrollarse de manera casera y con insumos sumamente accesibles y prácticos.
A propósito de la efemérides que rinde tributo a la reconocida Especialidad Culinaria Peruana por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) en 2004, y busca revalorarlo, fomentarlo y difundirlo con el clásico acompañamiento de papas fritas y ensalada, te compartimos gracias al portal de A Comer, los nombres y cantidades de los 12 ingredientes claves que requieres para prepararlo de manera casera:
- INGREDIENTES (04 porciones)
- 01 pollo entero mediano
- Sal al gusto
- 02 cucharadas de comino
- 1/2 cucharadita de romero en polvo
- 1/4 de canela china
- 01 cucharada de pimienta
- 03 cucharadas de ajo picado
- 01 cucharada de ají panca en polvo
- 02 cucharadas de mostaza
- 01 limón
- 06 unidades de ají amarillo
- 01 cucharadita de orégano seco
- 06 hojas de huacatay
- 1/4 taza de cerveza negra / 01 taza de cerveza rubia
- 1/2 taza de leche entera fresca y fría / 1/2 taza de leche evaporada
- 200 mililitros de aceite de girasol / 04 cucharadas de aceite vegetal
Con respecto a la efemérides como tal, la vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, refiere que durante el Día del Pollo a la Brasa, los “restaurantes estiman vender entre 800 a 900 pollos por local, lo que representa un 20 % más que un domingo promedio”.
Asimismo, destaca que la porción entera es la que más se vende debido a la concurrencia de familias compuestas por varias personas cuyo interés incrementa debido al día no laborable, mientras el pecho destaca como la presa de mayor movimiento y circulación en salón.
SIGUE ESTOS PASOS PARA PREPARAR EL MEJOR POLLO A LA BRASA CASERO
1- En un recipiente grande, agrega la sal al gusto, las 2 cucharadas de comino, la 1/2 cucharadita de romero en polvo, la 1/4 cucharadita de canela china, la cucharada de pimienta, ajo picado finamente, y cerveza negra 1/4, e integrarlo para luego terminar agregando el ají panca en polvo.
2- Prosigue la preparación, colocando el pollo entero sobre el recipiente con todos los ingredientes mezclados y convertidos en aderezo, bañándolo por dentro y por fuera, y finalmente refrigerándolo durante una madrugada.
3- Continúa poniendo papel aluminio sobre una asadera para llevar el pollo al horno a una temperatura de 200°C por un lapso estimado de 30 minutos, y luego de pasado ese tiempo, retíralo y mézclalo con una taza de cerveza rubia junto a más aderezo.
4- Dicha mezcla servirá para bañarlo cada 10 minutos tras su retorno al horno a la misma cantidad de Grados Celsius y por 30 minutos más.
5- De esta forma, el plato bandera de la gastronomía peruana quedará listo para su consumo en casa pudiendo también cocinarlo al cilindro, y disfrutarlo durante el día conmemorativo con ají y mayonesa.
¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA EN PERÚ, QUIÉN LO INSTAURÓ Y POR QUÉ SE CELEBRA ANUALMENTE?
Hace 14 años, el MIDAGRI que lideraba Adolfo de Córdova Vélez, resolvió declarar oficialmente el Día del Pollo a la Brasa considerando el posicionamiento logrado por el plato típico en el gusto de todos los peruanos, y de interés nacional promover su preparación y consumo mediante esta efemérides nacional.
Según lo decretado a través de Resolución Ministerial 0441 de 2010, el evento conmemorativo en honor al popular platillo creado por un inmigrante suizo llamado Roger Schuler en 1949, se celebra anualmente cada tercer domingo del mes de julio, es decir, que en este 2024, las pollerías del país estarán repletas de comensales desde tempranas horas del día 21.
EN ESTE RESTAURANTE PERUANO PUEDES DISFRUTAR DEL MEJOR POLLO A LA BRASA DEL MUNDO SEGÚN TASTE ATLAS
Tanto tradicional como milenariamente, la gastronomía peruana, sin dudas, representa el auge de la cocina latinoamericana, y a nivel mundial es tan reconocida que anualmente figura incluida en rankings especializados, nominaciones internacionales y ahora último gracias al pollo a la brasa entró en la consideración de Taste Atlas como el mejor del mundo.
El prestigioso portal gastronómico hizo eco nuevamente en el país sudamericano a raíz de la publicación de un listado donde figuran hasta 13 restaurantes que por su sabor, presentación u otras características, ofrecen dicho plato típico de la manera más destacada a nivel global.
De acuerdo al trabajo realizado por Taste Atlas en 2024, la mejor experiencia gastronómica del mundo vinculada con el pollo a la brasa es la que ofrece Pardos Chicken, tradicional cadena de pollerías que opera en todo el Perú, y cuya sede ubicada en el Centro Histórico de Lima es la considerada por expertos en alimentación como el lugar ideal para probarlo por primera vez, comerlo por las tarde y también noches.
Basado en un plato delicioso, jugoso y con un sabor único que lo ha convertido en el favorito de la ciudadanía y turistas también, el restaurante número 1 en la elaboración de este plato emblema, te brinda la alternativa de visitar el local ubicado en el Pasaje Santa Rosa 153 (Plaza de Armas) según el listado elaborado por la prestigiosa guía culinaria que además valora a otros 12 negocios ligados a su venta.
Cabe resaltar, que Lonely Planet, la mayor editorial de guías de viaje del mundo, es uno de los críticos gastronómicos que participó en la elección de Pardos Chicken, y la escogió como el restaurante donde se come el mejor pollo a la brasa en el mundo, condecoración que no es novedad para la empresa fundada en Perú durante los años 80 y adquirida por los hermanos Arnold y Edwin Wu en 1997.
OTRAS POLLERÍAS PERUANAS QUE DESTACA TASTE ATLAS Y RECOMIENDA VISITAR ESTE TERCER DOMINGO DE JULIO
- LOS TOLDOS CHICKEN
- Dirección: Calle Almagro 171
- Ubicación: Cusco
- “La mayoría de la gente no puede pasar por alto el clásico peruano cuarto de pollo, hecho aquí a la perfección”
- GRANJA AZUL
- Dirección: Carretera Central Km. 11.5
- Ubicación: Santa Clara - ATE
- “El pollo asado de Lima es uno de los mejores del mundo, y Granja Azul es el mejor de Lima, así que básicamente es el mejor pollo asado del mundo”
- NORKY’S
- Dirección: Av. Alfonso Ugarte 1358
- Ubicación: Breña
- “El ave estaba cubierta con sal y pimienta, así como con varias especias tradicionales, pero su jugosidad y sabor eran los que más destacaban. Convenientemente se partió por la mitad, lo que facilitó el corte de la carne”