El platillo guarda su origen en el siglo pasado y es considerado Patrimonio de la Nación. (Foto: San Fernando)
El platillo guarda su origen en el siglo pasado y es considerado Patrimonio de la Nación. (Foto: San Fernando)
Redacción EC

Dentro de la gran variedad de platillos que la posee, existe uno que es el predilecto al momento de pedir un delivery o consumir cuando hay una salida familiar, incluso al momento de cumplir un gustito: el . Por ello, la (APA) ha anunciado que se celebrará la , pero ¿cuándo inicia y qué actividades se realizarán durante este tiempo? Aquí los detalles.

En principio, el portal cuenta que el inicio del consumo de este plato se traslada hasta el año 1949, cuando Roger Schuller, un inmigrante suizo dedicado a la crianza de pollos, empezó a cocinar a estas aves atravesándolas con una vara de hierro -al espiado- y luego venderlas a los comensales. Aunque se trataba de una forma lenta de cocción, no podía realizarse a grandes cantidades hasta que cambió cómo se hacía.

MIRA AQUÍ: Gratificación 2022 en julio: hasta cuándo se paga, qué requisitos debes cumplir y cómo calcularla

Schuller, junto a un amigo, diseñaron un nuevo sistema que cocine más rápido y de manera más eficiente los pollos, empleando un grupo de varillas que rotaban dentro de un horno. El éxito del platillo fue singular y cada vez más empezaron a consumirlo; con el tiempo se añadieron las papas fritas y ensalada que conforman la tradicional forma de servirlo. Hoy en día, ya es Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que una celebración como tal no es de extrañarse.

Por ello, tal como detalla , la APA ha establecido que su celebración sea durante la semana del lunes 11 al domingo 17 de julio -este último como su día central- en el que realizarán una serie de agasajos con este platillo a quienes vienen desarrollando una labor encomiable en el sector de la salud durante la pandemia del COVID-19. Así, se entregarán más de 5 mil platos de pollo a la brasa durante estas jornadas.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP, link: Cronograma para saber en qué fecha puedes enviar tu solicitud según el DNI

Dentro de los favorecidos con esta iniciativa se encuentran, además de médicos y enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y un gran número de personas en condición de vulnerabilidad. Claro está, todo ello se llevará a cabo cumpliendo las iniciativas propias de la situación sanitaria del país tanto durante la atención de clientes en locales, como en la entrega por delivery a lo largo del Perú.

UN PLATILLO QUE INVOLUCRA A DISTINTOS SECTORES

El mismo medio enfatiza que la venta de pollo a la brasa es una actividad que involucra a distintos sectores a lo largo de la cadena de preparación, desde la crianza de las aves, el cultivo de sus complementos, el transporte de los mismos, la venta del platillo y la atención en los mismos recintos o su entrega a domicilio. Además, se estima que son alrededor de 150 millones de pollos al año los que tienen por destino este rubro, un equivalente al 20% de lo que se produce en el país cada calendario.