Redacción EC

Cuando hacemos el cuerpo pierde una importante cantidad de energía y líquido, por lo que es importante saber cómo reponerlo sin desbalancear nuestra . Si conoces los indicados para ayudar a tu cuerpo, la etapa de recuperación surte efectos más acelerados y repone las propiedades que se perdieron con el esfuerzo físico.

MIRA: ¿Por qué no debes lavar los huevos? Esta es la explicación

Según los expertos de , el cuerpo humano tarda entre 15 y 30 minutos para reponerse tras una rutina de ejercicios. Por lo que para un mejor desempeño es mejor ayudarlo en esta etapa consumiendo agua mineral o bebidas con electrolitos para deportistas.

Pero además de hidratarte, debes complementar la ayuda que te brindan los líquidos con alimentos que contengan proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Los mejores resultados se obtienen si es que estas comidas se consumen al menos una hora después del entrenamiento.

MIRA: COVID-19: ¿qué secuelas podrían presentar los asintomáticos?

Los alimentos ricos en proteínas te ayudarán a reparar y desarrollar tus músculos. Mientras que los carbohidratos —bien administrados y en porciones adecuadas— estabilizarán el azúcar en la sangre y evitarán que tu cuerpo use tus músculos como fuente de energía alterna.

Por su parte, las grasas saludables promueven la energía en el organismo. Este tipo de grasa, que podemos encontrar en alimentos como la palta (o aguacate) ayuda a que el cuerpo logre una recuperación más rápida.

MIRA: Horóscopo: aquí te mostramos cuáles son los signos más ‘malos’ del zodiaco

Cabe destacar que la elaboración de las dietas son bastante más eficientes cuando son diseñadas por un nutricionista. Por lo que te recomendamos, en caso desees obtener resultados inmediatos, solicitar una consulta virtual a un experto en esta rama de la salud.

Alimentos ideales para consumir luego de ejercitarse

Según un estudio publicado en la revista Nutrients en 2018, además de consumir un batido o suplemento vitamínico luego del ejercicio es ideal comer frutas, granos integrales, verduras y alimentos de origen animal. Estos serían los alimentos ideales para comer luego de entrenar:

  • Proteína láctea. Además de en la leche, la podemos encontrar en sus derivados como: yogur griego, queso ricotta, queso cottage y kéfir.
  • Huevos. Es preferible consumirlos enteros. En lugar de solo comer las claras, es mejor consumir también la yema ya que esta ayuda a estimular los músculos.
  • Ácidos grasos ricos en omega-3. Podemos encontrarlos en pescados. Entre los más consumidos están la anchoveta, el bonito, el salmón, la sardina, la caballa, el bacalao, el arenque, la trucha y el atún. Pueden ser pescados enteros o enlatados.
  • Quinua. Este grano integral andino está compuesto por carbohidratos y proteínas. Otro de los beneficios de esta ‘superfood’ es que es libre de gluten. Tiene altos niveles de fibra, por lo que contribuye a una buena digestión.
  • Palta. El aguacate o palta es una fuente de grasa saludable que satisface el hambre por más tiempo y ayuda a impulsar la energía del cuerpo. Existen variedades para todo gusto: Ester, Fuerte, Bacon, Hass, entre otros.
  • Verduras de hojas verdes. Son una fuente de hierro y calcio. Las más recomendables son: espinaca, col rizada, lechuga, rúcula y bok choy, entre otros.
  • Té de hierbas. Las infusiones ayudan a procesar las proteínas y carbohidratos con mayor efectividad. Un realizado en 2016, señala que las bebidas, especialmente las que se hacen con yerba mate, ayudan en la recuperación de la fuerza corporal con mayor efectividad que el agua u otras bebidas.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentación saludable: Dieta sana para una buena memoria

TE PUEDE INTERESAR