El arroz es uno de los productos que se consume en la mayoría de países en el mundo, incluso en ciertos lugares lo tienen como insumo principal para sus diferentes platillos. Sin embargo, pocos le toman importancia a lo perjudicial que podría ser para la salud del ser humano ya que podrían desarrollar una terrible enfermedad y así lo informó la Universidad de Harvard en una investigación.
¿QUIÉNES DEBERÍAN EVITAR COMER ARROZ, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD?
En una reciente investigación de la Universidad de Harvard que hizo a 352.384 personas que se encontraban en Japón, China, Estados Unidos y Australia; tuvo como resultados que quienes se alimentaban con 5 raciones por semana tenían un 27% de probabilidad de tener diabetes del tipo 2, mientras que los individuos que consumieron solo una vez por semana era mucho menos.
“Una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura. Generan un pico alto y rápido de azúcar en la sangre”, explicaron los expertos. Por ello, se llegó a la conclusión que no se recomienda comer arroz a todas las personas que están desarrollando la enfermedad de la diabetes como también a los enfermos.
¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD?
A pesar que el arroz blanco se consume en muchos lugares del mundo, los especialistas sugieren consumir el arroz integral debido a que cuenta con un alto contenido en fibras, vitaminas y minerales. Asimismo, este producto no perjudica los niveles de glucosa en sangre, por lo que se puede añadir sin ningún inconveniente en la dieta mediterránea acompañado de verduras, pescado o marisco con el fin de aumentar su aporte nutricional.
¿QUÉ ALIMENTOS INGERIR EN LUGAR DE ARROZ?
A continuación, te presentamos una serie de opciones en la cuales puedes sustituir el arroz y así evitar desarrollar ciertas enfermedades:
- La quinua: es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También tiene un alto contenido en fibra y otros nutrientes, como hierro, magnesio y zinc. La quinua tiene un sabor suave a nuez, lo que la convierte en un grano versátil que se puede utilizar en varios platos.
- La cebada: es un grano integral con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales. Tiene una textura masticable y un sabor a nuez. La cebada es una buena fuente de betaglucano, un tipo de fibra que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
- El trigo burgol: es un grano integral que fue sancochado, secado y partido. Tiene un sabor a nuez y una textura masticable. Es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Es un grano de cocción rápida que se puede utilizar en ensaladas, sopas y guisos.
- El arroz de garbanzos: es un producto nuevo e innovador que se elabora a partir de garbanzos que se han procesado en trozos del tamaño de un arroz. Es una buena fuente de proteínas, fibra y vitaminas. El arroz de garbanzos tiene un sabor suave a nuez y una textura masticable. Es un buen sustituto del arroz blanco en diversos platos.