Poco antes de que empiece la cuarentena, un nuevo mercado gastronómico -Mercado del Pilar- tenía todo prácticamente listo para atender al público en la sanisidrina y muy transitada avenida Conquistadores. Ocho locales en un mismo ambiente, amplio, diseñado para interactuar y compartir. Ese ha sido uno de los conceptos más populares de los últimos años, con Mercado 28, en Miraflores, y Yoy Lima Box Park (Jockey Plaza) como buenas referencias de su acogida. La tendencia iba por ese lado: más espacio, más comida, más experiencias. Más gente.
Los mercados funcionaban con una vigencia permanente. Las ferias gastronómicas y temáticas -vinos, carnes, cebiches, comida nikkei, carnes, etc- también habían abierto un interesante nicho en años recientes, con la marca Filo a la cabeza. Durante unos cuantos días decenas de miles de personas transitaban en un mismo recinto por los stands de diferentes restaurantes, degustando alternativas adaptadas especialmente para esa clase de formatos. Las ediciones de los últimos dos años habían obtenido bastante acogida. El 2020, sin embargo, cambió el panorama para muchas iniciativas masivas cuyo eje era la gastronomía. Filo ha sido la primera marca de eventos en adaptarse a un nuevo escenario y propone un formato de ‘feria’ más bien digital. Se apoya en dos pilares clave: Instagram y el delivery.
MIRA: Marino Morikawa: el peruano que creó en tiempo récord la mascarilla que elimina virus y bacterias
Lo primero que se debe saber sobre Filo en Casa es que la experiencia culinaria consiste en un box que llega a nuestro destino con cuatro compartimentos. En cada uno de ellos hay un plato por terminar sellado al vacío, elegido por el usuario entre una lista de once restaurantes y marcas gastronómicas. Lo segundo, es que la ‘feria’ existe en una plataforma de Instagram convertida en mapa virtual, con el objetivo de que podamos interactuar con cada stand elegido. Los locales que participan en esta edición son Osso, Agallas, Shizen, La Picante, Mattoni, Síbaris, Don Doh, El jefe, Kilo, Django y Tomo. Cada uno de ellos estará dentro del mapa virtual con fotos y videos en formato swipe en diferentes posteos o recuadros.
Uno de los retos más grandes para llevar a cabo todo esto era la logística: ¿cómo lograr que cuatro platos de distintos restaurantes lleguen al mismo tiempo? No se preparan en un mismo taller: cada uno sale de diferentes cocinas y distritos. De ahí que sea casi imposible que los platos estén listos para servir. Los organizadores insisten que se trata únicamente de darles un toque final una vez que llegan a nuestra casa. En cualquier caso, el mapa virtual también sirve como guía para poder prepararlos como corresponde.
MIRA: Día del Padre: el regalo ideal para agasajar a papá sin salir de casa | FOTOS
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por FILO (@somosfilo) el
“Hacer un evento cuando no se pueden hacer eventos era lo más difícil. Nuestro negocio es esto”, explica Nachi Benza, director de Filo. “Al inicio descartamos la idea, nos complicamos dándole muchas vueltas. Finalmente decidimos volver a la raíz del concepto original de Filo, que es disfrutar en un mismo espacio de distintos platos y distintos restaurantes a la vez”, continúa. Trasladar la idea al mundo virtual era fundamental. La finalidad es que el recorrido por Instagram se sienta como un evento, incluso con música sugerida y otras experiencias complementarias. “Esto pasa por lo digital, pero termina teniendo una presencia física. Hemos organizado un evento gastronómico en un momento en el que es casi imposible, en el que parecía que no se podía”, finaliza Benza.
Hay 600 boxes disponibles y ya están a la venta.
Más información:
Pedidos del box: WhatsApp 991-654023
Distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Magdalena, Barranco, Chorrillos, Jesús María, Lince, La Molina y San Borja.
Precio: Preventa durante junio S/ 100. A partir de julio el precio será S/ 120.