El consumo de cerveza artesanal en el Perú actualmente representa tan solo el 0.3% de consumo del mercado de cervezas, incluidas las industriales.
El consumo de cerveza artesanal en el Perú actualmente representa tan solo el 0.3% de consumo del mercado de cervezas, incluidas las industriales.
Nora Sugobono

Una blonde ale bautizada como La Juanita llega hasta la nublada Lima directamente de Arequipa. Tiene un cuerpo ligero, sabor fresco y un ingrediente especial: la hoja de coca. La cervecería Melkim la produce y envasa artesanalmente, junto con otras cinco variedades de cerveza. ¿Cómo sobrevivieron los pequeños productores durante el año más duro para el rubro, sin bares abiertos y caminos truncados? Una iniciativa creada desde el inicio para operar por delivery fue la solución para varias:

Antes de saltar al tema, hagamos un breve repaso sobre cultura artesanal cervecera. Existen dos grandes familias que nos conciernen aquí: las Ale y las Lager. Las Lager, ampliamente difundidas a nivel industrial, se fermentan a temperaturas bajas. En general, son cervezas claras, doradas y limpias con un grado de alcohol moderado o bajo. Sobre las Ale debe saber tres cosas clave: son cervezas de fermentación alta, en caliente y por menos tiempo, lo cual les da mayor complejidad de carácter. También son más antiguas –piense en las tabernas británicas o irlandesas- y poseen mayor contenido de alcohol.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Pantuflas con estilo: la extravagancia de la pieza más obviada del vestuario cotidiano

En su mayoría, las cervezas artesanales suelen ser todas Ales. Dentro de esta gran categoría hay muchísimas variedades, como la IPA (Indian Pale Ale), Red Ale, Pale Ale, la Porter o la Stout. En el Perú hemos sabido ponerles nuestro toque particular haciendo gala de nuestros ricos productos. Así encontramos Ales hechas con chicha de jora, chocolate, maíz morado, quinua, tuna roja y la ya mencionada hoja de coca.

Si no está salivando hasta este momento, lo hará en breve.

El catálogo de Craftimes incluye -de momento- 25 marcas de cerveza, cada una con sus propias variedades, pertenecientes a cinco regiones.
El catálogo de Craftimes incluye -de momento- 25 marcas de cerveza, cada una con sus propias variedades, pertenecientes a cinco regiones.

La labor del administrador Giancarlo Tocto debe ser una de las más envidiadas que existen en el planeta. Apasionado de las cervezas artesanales desde hace más de 20 años (las probó por primera vez en Estados Unidos, líder del continente en cuanto a producción y consumo de estas bebidas) Tocto notó que había una oportunidad de negocio cuando su esposa buscó hacerle un regalo y no encontró alternativas. “Nos dimos cuenta que podíamos crear una plataforma virtual donde se juntasen varias marcas de cervezas artesanales locales, para que los consumidores pudiesen probar variedad”, sostiene. Junto a dos socios creó Craftimes, un concepto que se basa en el envío de cajas de cerveza, con 12 botellas y cuatro marcas (tres botellas por cada una) a las casas de los clientes. Sin saberlo, había pensado en el negocio del futuro.

“Con la pandemia hemos tenido un despegue. No había cerveza y nuestra plataforma, que es online, funcionaba perfectamente. Tuvimos la suerte de que en marzo hicimos un pedido grande para los siguientes seis meses, y así pudimos asegurarnos de tener stock para enviar”. Actualmente hacen entregas a 22 distritos de Lima, y a partir de setiembre llegarán a Arequipa. Las opciones de Craftimes permiten suscribirse al ‘club’ para recibir una caja mensual -el staff selecciona las cervezas, que van variando mes a mes- pero también se pueden hacer una sola compra o regalar un giftcard. El precio fijo es de S/159 e incluye el delivery.

MIRA: ¿Qué estás leyendo? Gonzalo Torres, Alberto de Belaunde y otros personajes nos comparten sus lecturas de cuarentena

“Queremos seguir aumentando nuestro catálogo, que hoy incluye 25 marcas. Muchas de ellas son cervecerías chicas que no tendrían manera de distribuir a gran escala. Lo más satisfactorio de todo esto es que de esta manera estos productores llegan a un público más amplio, y sus propuestas se difunden”, finaliza Giancarlo. Salud por eso.

Sabores del mundo

Otra caja, esta vez con botellas enviadas de Bélgica, también quiere brindar una experiencia que sea lo más cómoda posible para el usuario. El formato de busca que el cliente regale -o se regale a sí mismo- cervezas belgas con sabores y aromas diferentes. “Para nosotros es muy importante hablar sobre cerveza, dar tips e inculcar el consumo correcto. Buscamos tener una comunidad para los amantes de la buena cerveza, que quieran apostar por propuestas distintas”, sostiene Anthuanet Artica, al frente del concepto.

La marca trabaja con 5 marcas de cerveza belga y uno de sus servicios top es el armado de cajas para regalo, con decoración y productos. Los repartos tienen tarifa plana en todo Lima.

Más información:

Craftimes

  • Club de cerveza artesanal con ediciones únicas mes a mes. Costo por caja S/159.
  • Cada suscripción o pack mensual incluye 12 cervezas artesanales de 4 cervecerías diferentes (3 botellas de cada una); guía de las 4 cervezas del pack; regalo de parte de Craftimes y otros beneficios.
  • Compras a través de o Whatsapp 902736325. Pagos con todas las tarjetas. o Whatsapp 902736325.

Beer box

VIDEO RECOMENDADO

Producción de cervezas en el país se reanudaría en el mes de junio