El actor y conductor nos comparte su testimonio sobre el impacto que Mafalda ha tenido en su vida.
El actor y conductor nos comparte su testimonio sobre el impacto que Mafalda ha tenido en su vida.
Nora Sugobono

Joaquín Lavado ‘Quino’ nos ha dejado, pero vivirá por siempre. Lo hace a través de sus mensajes eternos y universales, que han pasado de generación en generación por más de cinco décadas. Quino, el humorista gráfico más traducido del idioma español, falleció el pasado miércoles 30 de setiembre a los 88 años. Incontables muestras de afecto y agradecimiento inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia. Cada uno a su manera quería despedirse del hombre que supo decir lo que pocos se atrevían.

“Adiós Quino. También un poco mi papá”, escribió en su cuenta de Twitter. No era para menos: su obra lo ha acompañado prácticamente toda su vida. El primer libro que Torres se compró alguna vez, juntando sus propinas, tenía como protagonista a quien se convertiría en su heroína eterna: Mafalda. Eran ediciones de tamaño bolsillo que el actor y conductor empezó a coleccionar a los 14 años. Aún las conserva y atesora.

MIRA: Quino ha muerto: de cuando perseguimos a Mafalda por todo Buenos Aires en su cumpleaños 50

“Mi papá hablaba a través de Quino. Fue él quien me enseñó el mundo de Mafalda y de todos sus otros dibujos. Y a través de ese regalo me dijo todo lo que debía saber sobre el mundo: que las cosas nunca son como parecen ser, que nunca hay que dar por sentado nada, que el humor es una experiencia muy corrosiva contra el poder y la censura”, nos cuenta Torres.

“Hay más verdad en los silencios de sus viñetas, en las expresiones de sus personajes silentes, en las frases cortadas y los pensamientos que emanan como globos que en cualquier discurso de algún político. Fui a veces Mafalda, muchas Felipe, a veces Susanita, tantas veces Guille y otras me sentí como Libertad o Manolito. Y en cada una de esas instancias tenía un referente gráfico de qué es lo que estaba pasando. Como un espejo”, continúa.

MIRA: Quino falleció a los 88 años: la vez que lo vi tomar un plato de sopa en Buenos Aires


“No recuerdo un regalo de mi padre tan duradero y tan revelador como este, un regalo que ha marcado mi visión acerca de la realidad de las cosas. Adiós don Joaquín, te cuidamos a Mafalda un rato más”, finaliza el actor y conductor. El suyo es un sentimiento al que muchos nos unimos.

VIDEO RECOMENDADO

Joaquín Lavado tenía 88 años.

Fallece el dibujante argentino Quino, autor de Mafalda, a los 88 años