Cuando la autora estadounidense Ernestine Ulmer escribió la frase “la vida es incierta, empieza por el postre” poco podría haber imaginado que sus palabras continuarían resonando en el mundo entero casi un siglo después. Aplicar ese principio en tiempos de pandemia no ayuda a resolver las cosas, está claro; pero definitivamente sí puede ayudar a sobrellevarlas. La cocinera Milagros Huamán, al frente de la pastelería miraflorina Fausta, acaba de lanzar una propuesta que busca confirmarlo sostenida en un mensaje universal: la fe.
“Es la primera vez que hacemos un homenaje a Santa Rosa de Lima, y lo hacemos en un momento muy difícil para nuestro país, en el que tal vez la gente tiene que aferrarse a algo, a buscar la fe de alguna forma”, sostiene Huamán. La patrona de América se convierte así no solo en una inspiración espiritual, sino también gastronómica para Milagros: ¿de qué manera se podrían ambos aspectos en un mismo producto?
MIRA: Santa Rosa de Lima: ¿cuáles fueron los verdaderos milagros de la patrona de América?
La elaboración de dulces de convento –Huamán afirma que, si bien Santa Rosa nunca llegó a estar en un convento, la referencia se toma con mucho respeto– es uno de los sellos de Fausta desde el comienzo. “Nosotros buscamos preservar esta tradición, que no sean dulces en extinción sino más bien que las generaciones más jóvenes conozcan del tema y los encuentren en cada vez más sitios”, continúa Milagros. Agosto era la oportunidad ideal para ofrecer una muestra variada y colorida de su repertorio: un box bautizado con el nombre “De rosas y conventos” es el resultado de todo esto.
El producto y la técnica son fundamentales para el concepto de pastelería peruana y casera desarrollada por Milagros Huamán, definida por la frescura y la atención al detalle. Muestra de ello son los ingredientes que se utilizan en la preparación de varios de los bocados que se incluyen en la caja inspirada en Santa Rosa de Lima -como rosas y agua de lavada- pero, principalmente, es una línea conductora que se hace presente en todos los postres que se ofrecen en Fausta.
“Nuestro box tiene, por un lado, dulces que venimos sacando desde el inicio, como los guargüeros, el limón de convento o los alfajores, que se rellenan al momento. Pero también usamos los colores vinculados a Santa Rosa, y por eso incluimos una galleta craquelada de red velvet“ continúa Milagros. La evocación al jardín de la santa limeña, con sus flores y sus olores, completa la propuesta. La caja incluye 21 unidades de dulces con un costo de S/70.
Fausta nació para ofrecer productos elaborados de manera artesanal, que nos hicieran recordar a los sabores y el calor de casa. El secreto está en ponerle dedicación a las recetas de siempre, preservarlas, y usar los mejores productos, afirma Milagros Huamán sobre su concepto de pastelería.
Al fin y al cabo, en tiempos de incertidumbre no es mala idea empezar por un alfajor.
Más información:
Instagram: @faustapasteleria
Teléfono pedidos: 989-496359
Correo: pedidos@faustapasteleria.com
Dirección Fausta: Calle Gral. Mendiburu 738, Miraflores.
Precio box ’De rosas y conventos’: S/70