Hirka Roca Rey, Presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía, junto a Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Alejandro Cañedo Secretario de Economía y Turismo de Puebla; y Carlos Azomoza, Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Puebla.
Hirka Roca Rey, Presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía, junto a Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Alejandro Cañedo Secretario de Economía y Turismo de Puebla; y Carlos Azomoza, Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Puebla.
Diana Gonzales Obando

tiene mucho que celebrar. Ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, a finales de enero. Este es uno de los reconocimientos más importantes que una ciudad puede recibir en materia de tradición y actualidad culinaria.

MIRA TAMBIÉN: El triste adiós a las casonas republicanas que embellecieron la avenida Arequipa

Después de Madrid (España) y Puebla (México), la capital del Perú tiene el honor de llevar este año la batuta de una serie de eventos que se desarrollarán hasta enero de 2025. Habrá concursos culinarios, foros, conversatorios y diversas actividades pensadas con la finalidad de crear espacios de interacción entre expertos, cocineros locales, emprendedores y delegaciones internacionales, y así mostrar al mundo toda la potencia de nuestra gastronomía.

Oportunidades frente al mar

“Teniendo a Lima como capital gastronómica, se da la oportunidad de unir los lazos iberoamericanos y apoyarnos entre los países iberoamericanos, crear vínculos, hacer ‘feedbacks’ y estar alineados, ver qué hay en otros lados y que vean también lo que tiene Lima por ofrecer”, nos dice la comunicadora, editora y experta culinaria Hirka Roca Rey, presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía, quien recibió en Madrid el encargo de mostrar nuestra capital en toda su diversidad gastronómica cumpliendo los objetivos de la Academia, que son tener una cocina saludable, satisfactoria, sostenible y solidaria.

“No solo vamos a hablar de insumos y biodiversidad, sino de nuestras tradiciones y las raíces de Lima y sus culturas milenarias. Vamos a incentivar y enseñar nuestras cocinas como la criolla, regional, nikkei, de influencia negra y marina; es importante saber que Lima es una capital con mar, cosa que no es para nada común en el mundo. Las comitivas que vengan verán que nos nutrimos de nuestros productos desde el kilómetro cero”, afirma Roca Rey. Se proyecta comenzar las actividades a partir del mes de abril.

En esta etapa, están en búsqueda de alianzas con instituciones del sector público y la empresa privada —como Tacama con Demonio de los Andes y sus vinos—, emprendedores y todos los interesados en ser parte de la promoción de nuestra identidad cultural a través de todo lo que significa nuestra cocina. //




Contenido Sugerido

Contenido GEC